Nacional

Laura Rojas sostiene que habrá apoyo policial por plantones de la CNTE en San Lázaro

La nueva presidenta de la Cámara de Diputados remarcó que no se trata, de pedir el uso de la fuerza pública para reprimir, sino de generar mejores mecanismos de reacción ante estos acontecimientos.

Aunque aclaró que aún no están listos los nuevos protocolos de reacción ante las "tomas" y bloqueos de la Cámara de Diputados por parte de maestros de la CNTE, la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, adelantó que "ya hay un diálogo directo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de poder reaccionar de mejor manera, junto con el apoyo de las autoridades de la ciudad, a estos acontecimientos".

"No puedo dar detalles aún, no puedo adelantar nada todavía, pero se enterarán en los próximos días porque esto tiene que estar listo esta misma semana", indicó.

Remarcó que no se trata, como ya lo he dicho varias veces, de pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a las personas, sino de generar mejores mecanismos de reacción ante estos acontecimientos.

También expuso que "es importante destacar que tenemos que mejorar la comunicación interna y generar algunos mecanismos para poder reaccionar de una manera más eficaz ante posibles bloqueos".

Incluso, anticipó que, debido al anuncio de la CNTE de reiniciar su plantón este miércoles, "algunas medidas ya se van a implementar para el miércoles y las estaremos informando. Ahorita todavía no puedo adelantar la información, incluso, pues también para que sean efectivas las medidas de mañana, ¿no? Pero se estarán comunicando internamente en el transcurso de la tarde-noche de este mismo martes".

Explicó también que el tema de la CNTE "ha sido una negociación de la CNTE directamente con el Gobierno, eso todo mundo lo sabe; sin embargo, pues sí tenemos que hacer un esfuerzo para poder dictaminar las leyes secundarias de la reforma educativa en los siguientes días, a fin de no exceder en demasiado tiempo el plazo que ya se venció, en efecto, el pasado 12 de septiembre".

"Tiene que salir, tiene que salir en este periodo, yo creo que tiene que salir en este periodo porque tenemos el plazo del 12 de septiembre", insistió, y añadió que "si bien el derecho a la manifestación es un derecho en el que todos creemos por el que todos hemos luchado en este país, por la no criminalización de la protesta, establecido en nuestra Constitución, también tenemos que lograr que ese derecho conviva con el otro derecho fundamental que es el derecho a libre tránsito".

"Es mi responsabilidad la seguridad de todas las personas que están trabajando y que nos visitan todos los días en la Cámara de Diputados, y también garantizar que los trabajos de la Cámara no se paralicen y que se lleven normalmente", señaló.

"No voy a arriesgar de ninguna manera al personal que está en la Cámara de Diputados", sostuvo.

Aseguró también que "la Comisión de Educación y todas las demás comisiones, la Junta de Coordinación Política, la propia Mesa Directiva han estado siempre en todo momento dispuestas al diálogo, nunca nos vamos a cansar de dialogar con la gente, porque es nuestra obligación hacerlo, escuchar a todos, atender a todo el mundo, pero estamos trabajando en estos momentos es en una serie de mecanismos para poder garantizar estos dos derechos".

También lee: