Nacional

Laura Rojas pide revisar constitucionalidad de decreto de AMLO sobre Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

La presidenta de la Cámara baja afirmó que el acuerdo publicado por el mandatario se aleja de la reforma aprobada por el Congreso y legislaturas locales en 2019.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó este sábado que presentó una controversia constitucional contra el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública.

"Considero que existen razones fundadas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise su constitucionalidad", dijo la legisladora panista en su cuenta de Twitter.

La diputada señaló que tomó esta decisión después de diálogos con organizaciones de la sociedad civil y constitucionalistas.

"Las Fuerzas Armadas, durante más de una década, han pedido que les demos un marco jurídico que dé certeza a su actuación y lo que busca la controversia es precisamente que se cumpla ese objetivo, y avanzar hacia un Mexico con seguridad y en paz", agregó.

Rojas argumentó que el decreto se aleja de la reforma, aprobada tanto por el Congreso de la Unión como por legislaturas locales en 2019, que permitió la creación de la Guardia Nacional.

"Preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles al establecer que el secretario de Seguridad Pública debe "coordinarse" con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)", indicó.

La diputada también remarcó que el acuerdo deja el principio de fiscalización de las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública a los órganos de control de la Sedena y la Semar cuando la reforma establece que este debe ser realizado por "órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces".

El acuerdo fue publicado el 11 de mayo por el presidente López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial", mencionó el texto.

El tiempo de participación de las Fuerzas Armadas -conformadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea- en la seguridad pública no deberá exceder los cinco años, tal como se planteó desde marzo del año pasado, cuando se reformó la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.