Nacional

¿Las 'mañaneras' deben transmitirse durante las campañas? El 58% de los mexicanos dice que sí

Por el contrario, 33 por ciento considera que las conferencias de AMLO deben suspenderse en el periodo electoral, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

El 58 por ciento de los mexicanos opina que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador deben continuar aún durante las campañas electorales, mientras que el 33 por ciento cree que deben suspenderse.

Así lo revela una encuesta nacional de El Financiero Bloomberg realizada a propósito de la controversia suscitada entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente acerca de si este debe o no continuar con las conferencias matutinas durante las próximas campañas electorales.

En la encuesta se preguntó qué tanto el presidente habla sobre distintos aspectos en sus conferencias 'mañaneras', algunos de los cuales sí podrían estar bajo una prohibición legal en las campañas. El 25 por ciento de los entrevistados opina que el presidente informa mucho a la ciudadanía a través de sus conferencias; el 50 por ciento cree que informa algo; el 16 por ciento, que informa poco, y el 5 por ciento, que no informa nada.

Sobre qué tanto el mandatario habla con la verdad en sus eventos, el 23 por ciento opina que mucho; 41 por ciento algo; 20 por ciento, poco, y 13 por ciento, nada. Con respecto a si hace proselitismo a favor de su proyecto, el 24 por ciento opina que mucho; 38 por ciento algo; 22 por ciento, poco y 6 por ciento, nada.

Y al preguntar si critica a sus adversarios y opositores, el 24 por ciento dijo que mucho; 35 por ciento, algo; 29 por ciento, poco, y 7 por ciento, nada.

Estos dos últimos asuntos son temas particularmente sensibles respecto a su legalidad y son los que están en la controversia con el INE. Sumando las respuestas mucho y algo, el 62 por ciento cree que el presidente sí hace proselitismo a favor de su proyecto, mientras que el 59 por ciento opina que sí emite críticas a opositores y adversarios. Ambas percepciones son mayoritarias.

Por su parte, el 75 por ciento considera que las conferencias matutinas son informativas, y el 64 por ciento que son veraces.


Según el sondeo, la opinión positiva acerca de las 'mañaneras' ha perdido apoyo en los últimos meses, al bajar de 55 por ciento en septiembre, en el contexto del Primer Informe de Gobierno, a 47 por ciento en enero. Ya en meses anteriores se habían observado puntos más bajos, con 44 y 43 por ciento, pero el movimiento de opiniones ha sido cíclico, con subidas y bajadas en el último año.

Como referente, la opinión positiva de las conferencias vespertinas sobre COVID-19 parecen estar un poco más desgastadas, toda vez que el 44 por ciento expresa una opinión positiva de esos eventos diarios.

La encuesta revela que la confianza en el INE alcanza 56 por ciento en este mes, mientras que la desconfianza en el organismo electoral es de 43 por ciento. La confianza en el INE ha registrado variaciones de un mes a otro, pero el balance ha sido positivo durante el último año y medio. En octubre y diciembre, el nivel de confianza alcanzó 62 y 58 por ciento, y el 56 por ciento de este enero revela que el instituto comienza el año electoral, rumbo al 6 de junio, con un respaldo mayoritario de los mexicanos.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 15-16 de enero de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno.