Las lecciones que México aprendió del AH1N1 y lo preparan ante el coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las lecciones que México aprendió del AH1N1 y lo preparan ante el coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las lecciones que México aprendió del AH1N1 y lo preparan ante el coronavirus

bulletJorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que muchos de los protocolos para atender enfermedades respiratorias ya se probaron con la epidemia de 2009.

Redacción
09/02/2020
Actualización 10/02/2020 - 6:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México mejoró sus protocolos para responder ante enfermedades virales, así como su comunicación con la Organización Mundial de la Salud a partir del brote de AH1N1 en 2009, lo que le permite prepararse ante el coronavirus, consideró Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Afortunadamente, muchos de los protocolos que ya están de la epidemia de 2009, del AH1N1, se llevaron a la práctica y se sometieron a prueba, lo que nos permitió mejorarlos", explicó en entrevista para La Silla Roja con Enrique Quintana y Víctor Piz.

Detalló que también, a partir de esa epidemia, el país cuenta con una oficina de enlace internacional que le permite estar en constante contacto con la OMS.

"Esa oficina está fortalecida, es una de las mejores en toda América Latina. México ha aportado su experiencia en cuanto a vigilancia epidemiológica, en el manejo de la pandemia y el fortalecimiento de este tipo de sistemas de comunicación de salud para el resto de América Latina", abundó al respecto.

Agregó que esta experiencia le da al país protocolos para enfrentar al coronavirus.

"México sí cuenta contra protocolos si estamos hablando de enfermedades que se pueden transmitir vía respiratoria", opinó y agregó que también está en una buena posición porque tiene "muchos recursos tanto de infraestructura como del sistema de salud".

Este domingo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que el número global de muertes por el brote del nuevo coronavirus en China alcanzó al menos 904.

China gastará al menos 10 mil millones de dólares para controlar el brote mientras busca suministros médicos provenientes de otras naciones. El lunes, el Banco Central proporcionará los primeros fondos de préstamo para combatir esta enfermedad.

En tanto, la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote, informó sobre 91 muertes más, según un comunicado de la comisión de salud de la provincia. Es la mayor cantidad de muertes en un solo día hasta ahora.

En la Ciudad de México se tiene detectado un nuevo caso sospechoso de coronavirus, indicó la Secretaría de Salud.

Añadió que se trata de un ciudadano de origen chino de 37 años de edad que reside en la capital del país.