Las críticas al Tren Maya son solo por 'joder': Jiménez Pons
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Las críticas al Tren Maya son solo por 'joder': Jiménez Pons

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Las críticas al Tren Maya son solo por 'joder': Jiménez Pons

'Estas cosas tienen un carácter político, tienen un carácter de cuestionamiento, como decir ¿quién dice que se va a devastar la selva? Obviamente los que son nuestros adversarios', dijo el director del Fonatur.

Víctor Chávez
11/09/2019
Rogelio Jiménez Pons; director general de Fonatur.
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Las críticas de “nuestros adversarios” en contra del proyecto del Tren Maya son sólo por “joder”, porque ni se va a duplicar su costo ni tampoco se va devastar la selva de Calakmul, aseguró este miércoles el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Estas cosas tienen un carácter político, tienen un carácter de cuestionamiento, como decir ¿quién dice que se va a devastar la selva? Obviamente los que son nuestros adversarios. Se lanza Julia Carabias, se lanza Gabriel Quadri a decir 'es que va a devastar la selva'. No es cierto, ¿dónde?”, criticó el funcionario.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, luego de asistir a un foro sobre el Tren Maya, explicó que el costo del proyecto de la obra “no ha cambiado, estamos hablando entre siete mil 500 millones de dólares, más o menos. Es el parámetro central ahorita, estamos dentro de una realidad, pero en realidad no va a estar muy lejos de eso”.

-¿Y por qué se habla de que va a duplicarse?

-Porque, y voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder; o sea, son ganas de… es un problema político. ¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?

“Yo tengo referencias siempre, estamos referenciando qué está haciéndose de trenes en el mundo, cuánto está costando el metro cuadrado, estamos en el parámetro”, sostuvo.

“Ahorita se terminó un tren en Uruguay, muy parecido, salió un poquito más barato, porque es un poquito más lento, pero salió sobre, promedio, abajo de los 60 millones; nosotros estamos en 100 millones máximo, yo creo que ha de salir en 80 millones promedio, estamos tratando de que se ajuste a eso”, indicó.

“¿Por qué dice IMCO que vamos a tener… nada más hay un solo lugar que vamos a tener que pasar por arriba, que es Playa del Carmen, por la ciudad; y otro tramo por una penetración que posiblemente hagamos, si es que se decide estar ahí, en Mérida; pero es una cosa subterránea, es un tramito de dos kilómetros y otro de ocho kilómetros.

“¿Por qué dicen que todo se va a ir 10 veces? Esa exageración ¿a qué se debe? El IMCO no preguntó ¿cómo le hicieron para calcular? No preguntaron eso”. Por eso “son desproporciones, pónganse a hacer las cuentas. Les pido a estos críticos que hagan las cuentas. Hay muchos académicos críticos”, conminó Jiménez Pons.