Las bolsas de plástico seguirán vendiéndose en Jalisco, pero hechas con 70% de material reciclado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las bolsas de plástico seguirán vendiéndose en Jalisco, pero hechas con 70% de material reciclado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las bolsas de plástico seguirán vendiéndose en Jalisco, pero hechas con 70% de material reciclado

bulletA partir de noviembre próximo deberán contener materiales reciclados, sino las empresas o tiendas serán sancionadas con multas económicas.

Juan Carlos Huerta
24/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 19:52
Jalisco mantiene bolsas de plástico
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara, Jal.- Las bolsas de plástico seguirán vendiéndose en Jalisco, y de acuerdo a la Norma Ambiental Estatal (NAE), a partir de noviembre próximo deberán contener materiales reciclados, so pena de multas económicas.

Al momento no existe una prohibición de venta o entrega de bolsas, de cualquier densidad y material; pero a partir antes de concluir el año, las que se distribuyan deben contener al menos un 20 por ciento de material reciclado y su textura debe ser degradable. A partir de 2022 los componentes deben ser del 30 por ciento; desde 2023 habrán de conformarse con un 40 por ciento de esos materiales, y en 2024 deberán ostentar el 60 por ciento.

Para 2025 los ingredientes con que se elaboren las bolsas de plástico habrán de ser reciclados en dos tercios de los materiales utilizados, y fácilmente degradables.

Al respecto, el Presidente de los Industriales de las Bolsas de Plástico de México, (INBOPLAST), Juan Álvaro Hernández de la Cerda, afirma que además del cambio de ingredientes, se habrán de imprimir logotipos y leyendas sobre su biodegradación, “las bolsas de plástico no están prohibidas, se pueden comercializar, los cambios que se harán en estas bolsas, explicar gráficamente que contendrán un porcentaje mayor de material reciclado, y tendrán las leyendas con todas sus características, entre otros datos que tendrán que llevar”.

Hernández de la Cerda agrega que la industria del plástico enfrenta su mayor reto para convencer a las consumidores sobre los beneficios que ofrecen estos materiales, “la otra opción, si no es esa bolsa, son las bolsas compostables, biodegradables bajo composta”.

Refiere que existe una ‘satanización’ a las bolsas de plástico y los envases desechables, coadyuvada por la desinformación oficial, lo que ha derivado en una caída de alrededor del 40 por ciento en sus ventas en el último año, y esto ya generó el cierre de empresas, “hay empresas que han tenido que cerrar, algunas han tratado de sobrevivir, y para esto se requieren más inversiones en maquinaria; quien no tenga los medios para hacerlo definitivamente no podrá continuar. Tenemos en la República Mexicana alrededor de 25 empresas que ya cerraron, aquí en Jalisco tenemos registro, ya, de 5 empresas”.

La Norma Ambiental Estatal de Jalisco no prohíbe el uso de plásticos, sino que regula que estos sean reutilizables, y así aplicará en todo el estado, por lo que el líder industrial celebra que preservarán, al menos, 7 mil empleos directos en las 143 empresas productoras jaliscienses dedicadas a la producción de bolsas y películas de plástico, “la industria de la bolsa plástica celebra con agrado las acciones que las autoridades de Jalisco han tomado en la aplicación de este acuerdo mediante el cual se expide la norma ambiental Semadet-0/010/2019 que estable los criterios y especificaciones técnicas ambientales para la fabricación de bolsas de acarreo que serán distribuidas y comercializadas en el estado de Jalisco, esta norma hace referencia a las nuevas tendencias mundiales sobre la economía circular”.

Aún no aplican multas

Por su parte, el coordinador del gabinete económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, confirma que los municipios jaliscienses tienen atribuciones para inspeccionar y sancionar en caso de incumplimiento de la norma ambiental pero aún no pueden multar, sino hasta noviembre, “primero es una etapa de socialización, empezamos con apercibimientos, opero sin duda los que ya deberían estar generando la nueva oferta de productos son los industriales, es algo de lo que estamos platicando. En realidad si están en ese derecho, estamos platicando con ellos para que se agote el proceso de socialización y se agoten primero los apercibimientos para poder después comenzar la etapa de sanción”.

Al momento, ya son 27 estados que han legislado sobre la eliminación, disminución o sustitución de plásticos de un solo uso, y resta legislar al respecto en Sinaloa, Campeche, Michoacán, Tlaxcala y Baja California Sur, donde aún no se habilitan los reglamentos en la materia.