Lanzan nueva forma de medición en el ámbito digital
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Lanzan nueva forma de medición en el ámbito digital

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Lanzan nueva forma de medición en el ámbito digital

bulletLa reputación digital es la percepción que tiene el público en Internet, se determina a partir de la medición y evaluación de las conversaciones y publicaciones en medios online.

Redacción
10/12/2019
Libretas digitales
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La comunicación a través de medios digitales se ha convertido en una constante, no sólo entre las personas, sino también en gobiernos y empresas privadas. Hoy, cualquier persona puede publicar contenido, sin necesidad de pasar por una mesa de redacción que verifique o analice la veracidad de la información.

Esta libertad presenta varios retos para las instituciones públicas y privadas, ya que se encuentran expuestas al escrutinio de la sociedad.

Y es justamente esta libre exposición la que va generando un criterio y/o reputación (percepción que tiene el público sobre alguien o algo llámense marcas, empresas o gobierno) entre los internautas.

La reputación digital es la percepción que tiene el público en Internet, se determina a partir de la medición y evaluación de las conversaciones y publicaciones en medios online.

Para brindar un referente en cuanto a la toma de decisiones en temas de comunicación, Reputation Digital Institute creó el Índice de Reputación Digital (IRD) que consiste en medir, con una serie de herramientas y metodologías en el ramo informático-analítico, el comportamiento de la información, resultados de la métrica y el monitoreo correspondiente tanto de personajes públicos, como de marcas e instituciones. Todo ello desarrollado in-house, por un grupo multidisciplinario de profesionales.

“El Índice de Reputación Digital (IRD) es una herramienta única en su tipo que analiza la huella digital de marcas y personas, para determinar de manera precisa la reputación en medios digitales, considerando menciones en redes sociales, sitios web y blogs”, detalla Guillermo Perezbolde, director general del Reputation Digital Institute.

Para su realización, cada reporte se procesa por medio de software propietario, así como un equipo de expertos en análisis de información y estadística, lo que lo convierte en la solución más confiable para determinar la reputación en internet. Cabe resaltar que el Índice de Reputación Digital es único en su tipo por su precisión y tiempo de procesamiento, se recomienda evaluar la reputación de la persona, marca o institución por lo menos cada tres meses.

En el primer ejercicio se tomó como muestra el índice de los Gobernadores, Jefa de Gobierno y Presidente. Se analizaron más de 294 millones de menciones, comentarios, notas y publicaciones en medios digitales en el periodo comprendido de julio a octubre de 2019.

Cada resultado obtenido fue examinado para determinar el sentimiento del mismo, catalogándolo como negativo, neutral o positivo, y de acuerdo con este análisis, se determinó la reputación digital de cada personaje arrojando los siguientes resultados:

Los tres gobernadores con mejor reputación digital a nivel nacional son los priístas Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora con una calificación de 9.2, seguida por Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, y Carlos Miguel Aysa González de Campeche, quienes obtuvieron una evaluación de 9 respectivamente.

Por el contrario, los tres mandatarios que obtuvieron los resultados más bajos fueron el perredista Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán con 2.3; el priísta Alfredo del Mazo, del Estado de México, y la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, al registrar éstos dos últimos, 2 puntos de aprobación.

En lo que se refiere a los partidos políticos medidos por grupos de acuerdo con el número de gobernaturas que representan, el PRI, que cuenta con 12 estados, registró una calificación de 6.8, seguido por el PAN, que con 10 estados reportó un desempeño de 6.5. Morena con seis gobernaturas a cargo, tuvo una calificación de 4.2, en tanto que el PRD con sólo una gobernatura, mostró un desempeño de 2.3.

El resto de los partidos que sólo cuentan con un estado como Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, registraron una aprobación de 3.4 y 3.2, respectivamente. Por su parte la gobernatura independiente del estado de Nuevo León mostró un Índice de Reputación de 4.6.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es el político que más búsquedas y conversaciones digitales genera en México.

Las conclusiones al siguiente estudio son:

Los gobernadores estatales del PRI y el PAN están mejor evaluados a largo plazo. Las causas podrían obedecer a tres factores importantes:

Llevan más tiempo en sus gestiones, por lo que suelen comunicarse con sus audiencias de forma más efectiva. Diseñan estrategias en redes sociales para disminuir las críticas negativas, tienen mayor experiencia en cuanto a comunicación política debido al tiempo que han gobernado en su estado.

Morena cuenta con más conversaciones digitales en promedio que cualquier otro partido, seguido del PRI y el PAN respectivamente.

La edad no parece ser un factor determinante ni a favor ni en contra en cuanto a la reputación digital de los gobernadores se trata, ya que el promedio de edad de los cinco gobernadores mejor evaluados es de 51 años y el promedio de edad de los cinco gobernadores peor evaluados es de 52 años.

El gobernador más joven es Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato. Tiene 39 años. El gobernador de más edad es Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, con 69 años.

El tiempo de gestión de los cinco gobernadores con más alta reputación digital es de 25.2 meses y el tiempo de gestión de los cinco gobernadores con más baja reputación digital es de 22.2 meses. El promedio nacional de tiempo de gestión es de 26.5 meses, es decir: dos años, dos meses.

El promedio de población gobernada de los cinco gobernadores con más alta reputación digital es de 2.08 millones de personas; el promedio de población gobernada de los cinco gobernadores con menos reputación digital es de 7.3 millones de personas, lo que indica claramente la disminución en la reputación digital entre más personas el gobernador tenga a cargo.