Lamentable que Morena proponga que la CRE regule los precios de las gasolinas: Enrique Ochoa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lamentable que Morena proponga que la CRE regule los precios de las gasolinas: Enrique Ochoa

COMPARTIR

···

Lamentable que Morena proponga que la CRE regule los precios de las gasolinas: Enrique Ochoa

El exdirector de CFE sostuvo que en la Comisión Reguladora de Energía el gobierno mandó a personas que que no tienen conocimiento en la materia energética, en lugar de especialistas que pudieran atender estos problemas.

Víctor Chávez
15/04/2019
Actualización 15/04/2019 - 21:16
Enrique Ochoa Reza, exdirector de CFE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Meza, hoy diputado federal del PRI y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, calificó de “contradictoria y lamentable” la propuesta de Morena de que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la que regule el desorden en el alza de precios de las gasolinas.

En entrevista, el también expresidente nacional del PRI, explicó que “mientras que, en un Punto de Acuerdo, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, propone que la CRE intervenga para atender los problemas de los precios en el sector de los hidrocarburos, en específico en el caso de las gasolinas, por otro lado, en la propuesta que hizo el Gobierno de la República de los comisionados de la CRE, en lugar de mandar especialistas para que pudieran atender estos asuntos de gran interés para los mexicanos, lo que se pudo acreditar en las comparecencias públicas en el Senado de la República es que recurrentemente mandaron a personas que no tienen conocimiento en la materia energética”.

“Esto es hoy lastimoso porque ahora que se necesita que la Comisión Reguladora de Energía intervenga, es penoso saber que las personas que estarán ahí, responsabilizadas de atender los casos, no acreditaron conocimientos técnicos suficientes para atenderlos”, expuso el diputado priista en entrevista sobre los nuevos comisionados para la CRE nombrado por el presiente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, propuso solicitar la semana pasada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) “activar los procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado”.

"Mientras que Mario Delgado Carrillo propone que la CRE intervenga para atender los problemas de los precios de las gasolinas. Por otro lado, en la propuesta que hizo el Gobierno de la República de los comisionados de la CRE, en lugar de mandar especialistas para que pudieran atender estos asuntos de gran interés para los mexicanos, lo que se pudo acreditar en las comparecencias públicas en el Senado es que recurrentemente mandaron a personas que no tienen conocimiento en la materia energética”, agregó.

Aunque el también expresidente nacional del PRI reconoció que la propuesta de Mario Delgado es oportuna porque muestra también que los precios de la gasolina han subido, "con lo que se ha incumplido la propuesta del gobierno de bajar los precios de la gasolina”.

Recordó que este tampoco ha cumplido con bajar los precios de la misma, a través de la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“(El Gobierno) dijo que quitando el impuesto de las gasolinas bajarían los precios y, por lo tanto, aquí podrían cumplir esa propuesta que ha sido incumplida”, planteó Ochoa Meza.

Comentó que en la Cámara de Diputados se dijo que si el gobierno verdaderamente quiere bajar los precios de la gasolina, lo tiene a su alcance.

Ochoa Reza añadió que también es oportuna la propuesta de Mario Delgado de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) intervenga para reducir el precio de los combustibles porque esto “demuestra la gran importancia que tiene para México la Cofece, la misma que ha sufrido los embates de algunos pronunciamientos de esta administración, a la que no les gustan los órganos autónomos”.

Ejemplificó que la Cofece está encargada de garantizar los elementos de competencia económica en un país tan importante como el nuestro, que tiene 130 millones de habitantes, los cuales se benefician de que exista competencia, libre empresa, propiedad privada y, sobre todo, respeto a las reglas principales de la competencia económica.

Subrayó también la importancia que tiene que la Cofece sea autónoma, independiente, con recursos suficientes para poder llevar a cabo sus actividades técnicas.

“¿Cómo se mejoran las condiciones para el consumidor? Con competencia, respetando los contratos, la participación privada y ofreciendo mejores condiciones de calidad y precio a partir de la competencia entre distintas empresas”, recordó el exfuncionario público.