Lamentable, amenaza de Trump ante crisis migratoria: PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lamentable, amenaza de Trump ante crisis migratoria: PAN

COMPARTIR

···

Lamentable, amenaza de Trump ante crisis migratoria: PAN

Marco Adame, coordinador de Relaciones Internacionales del PAN, dijo que la migración forzada es una crisis humanitaria que no se resuelve con acciones belicistas.

Susana Guzmán
18/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 19:03
Marco Adame, coordinador de Relaciones Internacionales del PAN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El PAN calificó de lamentable e inaceptable la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al tema de la caravana de migrantes centroamericanos.

“Es lamentable e inaceptable una posición unilateral que como una medida de fuerza pretende atender un tema que requiere de la colaboración regional entre los países de origen con los países de destino”, aseveró el coordinador de Relaciones Internacionales del PAN, Marco Adame.

En entrevista con El Financiero, agregó que “migrar es un derecho humano y la migración forzada es una crisis humanitaria no resuelta, entonces esto no se resuelve ni con ocurrencias como las visas de trabajo sin ninguna consideración de cómo se va a resolver una demanda potencial, ni con acciones belicistas que llaman a cerrar la frontera con el Ejército”.

El también diputado federal y vicepresidente de la Mesa Directiva en la Camara baja, comentó que “en el PAN hemos señalado una y otra vez que este doloroso drama humano al que hemos calificado como una crisis humanitaria, requiere de una solución de fondo, integral, no este tipo de amenazas que son totalmente inaceptables por unilaterales y reduccionistas, en términos de fuerza”.

En este sentido, indicó que la postura de Mexico debe ser, por un lado, una respuesta enérgica a una posición amenazante que involucraría una serie de efectos colaterales indeseables en la frontera y por otro lado una respuesta a este movimiento migrante hondureño donde deben quedar a salvo los derechos humanos porque en esa caravana vienen personas, familias, niños que están en un riesgo potencial de violación a sus derechos fundamentales.

Adame Castillo destacó que, por otra parte, “parece evidente que los extremos se tocan, ante las declaraciones de López Obrador y las amenazas de Donald Trump, por lo que resulta indispensable que más allá de una declaración o un buen deseo de desarrollo, se reconozca qué hay un tema estructural en la región por la simetría social, económica y política entre países con enormes carencias y desigualdades”.

Ante ello, dijo, Mexico debe ser garante del respeto a la dignidad humana y de la atención a esta problemática con una intención integral y de corresponsabilidad entre los países de origen y los países de destino.