'La violencia no está en cuarentena': organizaciones piden a Hacienda recursos para refugios de mujeres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La violencia no está en cuarentena': organizaciones piden a Hacienda recursos para refugios de mujeres

COMPARTIR

···
menu-trigger

'La violencia no está en cuarentena': organizaciones piden a Hacienda recursos para refugios de mujeres

bulletLa Red Nacional de Refugios apuntó que México vive una doble pandemia: la de COVID-19 y la de violencia contra las mujeres.

Redacción
26/03/2020
Actualización 26/03/2020 - 15:34
La Red Nacional de Refugios pide que se liberen recursos para atender a las mujeres que sufren violencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organizaciones de la Sociedad Civil, activistas y ciudadanía solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere presupuesto destinado a refugios para mujeres que sufren de violencia.

Con el mensaje "¡Los feminicidios y las violencias contra las mujeres no están en cuarentena!", Más de 400 organizaciones y activistas señalaron en una carta que México vive una doble pandemia: la de COVID-19 y la de violencias machistas.

"Es urgente la liberación inmediata del presupuesto etiquetado en el PEF2020 a Refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias", apunta la carta abierta dirigida tanto a Hacienda como al Estado mexicano.

El presupuesto etiquetado asciende a 405 millones 3 mil 761 pesos, los cuales se encuentran detenidos por procesos internos de Hacienda, denunciaron.

"Los procesos administrativos no pueden estar por encima de los derechos humanos, la vida y seguridad integral de cientos de mujeres e infantes no pueden ponerse en riesgo, urge reconocer y priorizar las necesidades de los grupos socialmente más vulnerables como lo son las mujeres e infantes en situación de violencias", continúa el documento.

También piden a las autoridades que reconozcan que México vive una pandemia de violencia contra las mujeres desde hace años, lo cual hace que "cientos de mujeres huyan de sus hogares para proteger sus vidas y las de sus hijas e hijos".

La Red Nacional de Refugios recordó que 10 mujeres son asesinadas al día en el país, mientras que el 40 por ciento de estos feminicidios ocurren en los hogares de las propias víctimas.

En este sentido, las organizaciones y activistas hicieron un llamado para que la atención a la pandemia de COVID-19 sea transversal bajo perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Durante febrero de este año se registraron 92 feminicidios en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas publicadas el 20 de marzo. Mientras que en enero se registraron 74 feminicidios y durante 2019 hubo un total de mil 10 feminicidios a nivel nacional.