'La Tuta' vendía plazas de maestros hasta en 300 mil pesos, acusa Aureoles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La Tuta' vendía plazas de maestros hasta en 300 mil pesos, acusa Aureoles

COMPARTIR

···

'La Tuta' vendía plazas de maestros hasta en 300 mil pesos, acusa Aureoles

El mandatario de Michoacán subrayó que la intromisión del crimen en el sector educativo de la entidad generó un grave deterioro en la educación.

Arturo Estrada | corresponsal
09/04/2019
Servando Gómez Martinez alias 'La Tuta'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló este martes que el fundador del cártel 'Los Caballeros Templarios', Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', tráfico y vendió plazas del sector educativo educativo.

Además sostuvo que 'La Tuta' comerció plazas magisteriales hasta en 300 mil pesos cada una, en el marco de un creciente 'mercado negro' que floreció en el estado.

Durante el Tercer Encuentro Estatal de Participación Social en la Educación, el gobernador dijo que el dirigente de 'Los Caballeros Templarios' lucró con la necesidad de muchas gente que requería un empleo.

En la Casa de Gobierno, el mandatario estatal subrayó que la intromisión del crimen en el sector educativo michoacano generó un grave deterioro en la educación.

En este mismo sentido, Aureoles Conejo agregó que el crimen organizado se infiltró en las oficinas del Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Servando Gómez Martínez, conocido también como 'El Profe', nació en el municipio de Arteaga el 6 de febrero de 1966. Se graduó en la escuela normal rural de Arteaga, donde obtuvo una plaza de maestro en 1985.

Una vez que 'El Profe' dejó la aulas se dedicó a la delincuencia organizada, donde se inició desde los centros de ayuda para personas con problemas de adicción a las drogas, a los que, una vez identificadas sus familias, les cobraba ciertas cantidades para que éstos gozaran de su “protección”.

Así, con el paso del tiempo empezó a vender drogas, diversificando después sus actividades criminales y, sin dejar el tráfico de los estupefacientes, entró al negocio de la piratería, el contrabando y hasta el secuestro, actividades que le redituaron enormes ganancias.

La entonces Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevará a la aprehensión de Gómez Martínez, quien logró penetrar a todos los círculos sociales y políticos del estado de Michoacán.

Fue capturado el 27 de febrero 2015, en la zona sur de la ciudad de Morelia por un grupo especial de la Policía Federal.