La SEP descarta que nivel de escolaridad influya en participación electoral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La SEP descarta que nivel de escolaridad influya en participación electoral

COMPARTIR

···
menu-trigger

La SEP descarta que nivel de escolaridad influya en participación electoral

bulletEl secretario, Otto Granados, explicó que en toda Latinoamérica el grado de estudios no se refleja a la hora de ir a votar o en el apoyo a la democracia.

Notimex
26/03/2018
Actualización 26/03/2018 - 15:59
Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Otto Granados, descartó este lunes que el nivel de escolaridad de la población influya en la participación de la ciudadanía en materia político electoral y en la democracia.

Al participar en la presentación del libro Educación, políticas públicas y cultura, de Pedro Flores Crespoque, el secretario de Educación expresó que aún en países con promedio de escolaridad alto también hay declive en la participación, e incluso a la inversa en algunos casos.

Granados Roldan explicó que el Latinobarómetro 2016 reportó que el apoyo a la democracia no mejora en la región, pues llegó “apenas a un discreto 54 por ciento en 2016, un porcentaje más bajo que hace 21 años", cuando era de 63 por ciento.

En países como Venezuela con 6.2 años promedio/escolaridad se registra un 77 por ciento de apoyo a la democracia; en Brasil, 7.2 y 32 por ciento respectivamente; en Perú, Chile y México, entre 9.2 y 10, alcanzan 53, 54 y 48 por ciento, en ese orden.

El funcionario mencionó como ejemplo el estudio sobre calidad de ciudadanía (INE-Colmex) en México que señala que después del 2000 la abstención electoral ha oscilado entre 40 y 50 por ciento, y en ocasiones hasta 60 por ciento, dependiendo el tipo de elección.

El titular de la SEP agregó que desde las elecciones presidenciales de 1994, que tuvo sobre 76 por ciento de participación, no se ha regresado a esos niveles, pese a que sí ha habido aumentos en el promedio de escolaridad.

El encargado de la política educativa del país estuvo acompañado por el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón.