10 'bombas' que tiró Germán Martínez contra Hacienda en su renuncia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 'bombas' que tiró Germán Martínez contra Hacienda en su renuncia

COMPARTIR

···

10 'bombas' que tiró Germán Martínez contra Hacienda en su renuncia

Mediante una carta, Martínez Cázares señala injerencia de Hacienda en el control de gastos del IMSS, que desfavorecen a los trabajadores y pacientes del Instituto.

Redacción
21/05/2019
Actualización 21/05/2019 - 13:37
Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al cargo de director del IMSS el martes 21 de mayo.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Germán Martínez Cázares presentó este martes su renuncia al cargo de director del IMSS mediante un comunicado en el que señala a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener injerencia en el control de los gastos y recursos del Instituto en favor de funcionarios y no de los pacientes mexicanos.

En dicho comunicado, escribió diversas frases en las que señala corrupción dentro del IMSS, la precariedad de su infraestructura y de sus necesidades.

1. “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'".

2. “Controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”.

3. “Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”.

4. “Se requiere una gran reforma LEGAL (en el IMSS), y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.

5. “Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal. Si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.

6. “Descuidar la recaudación tributaria y la debida y justa incorporación de los trabajadores al seguro social es suicida para el IMSS”.

7. “Por supuesto que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho que desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción”.

8. “Se han despedido trabajadores eventuales, con las disposiciones de Hacienda, cuando muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario de Jóvenes construyendo el futuro".

9. "No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Yo seguiré su ejemplo (presidente AMLO): tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

10. “Los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales, no merecen ni un minuto de rebatingas de poder”.