'La provocación es abierta', dice la UNAM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'La provocación es abierta', dice la UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

'La provocación es abierta', dice la UNAM

bulletLa Universidad Nacional denunció que personas con el rostro cubierto vandalizan las instalaciones, como Rectoría, 'amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género'.

Redacción
04/02/2020
Actualización 04/02/2020 - 22:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó este martes lo que llamó "grupos violentos" que amparados "en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas".

"La provocación es abierta", señaló la institución en un comunicado, luego de que la tarde de este martes un grupo de encapuchados rompieran vidrios de la fachada de Rectoría, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio.

Esto ocurrió luego de un mitin en el que estudiantes protestaron contra la violencia de género dentro de la UNAM. Debido a este reclamo, algunos planteles de la Universidad han entrado en paro, y otros más analizan a hacerlo.

"Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos", indicó la UNAM.

Además de los hechos en Rectoría, la UNAM también cuestionó hechos de los "grupos violentos", como los del pasado viernes en la Preparatoria 8, y esta misma mañana en la Facultad de Derecho.

"La Universidad no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas. En las escuelas existen amplias mayorías que quieren continuar con sus clases, que desean mantener las aulas y los planteles abiertos".

La institución aseguró que las autoridades han respondido a todos aquellos planteamientos que "las alumnas indignadas, no sin razón, han formulado a través de sus pliegos petitorios y están decididas a seguir propiciando espacios seguros y libres de violencia para las universitarias. La erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad.".

La Universidad añadió que las autoridades de Rectoría recibieron un nuevo pliego petitorio, el cual, afirmó, será respondido con oportunidad.

"Solo con los planteles abiertos y trabajando se podrá avanzar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos".