La postura de Coparmex sobre las negociaciones del T-MEC es muy partidista: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La postura de Coparmex sobre las negociaciones del T-MEC es muy partidista: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

La postura de Coparmex sobre las negociaciones del T-MEC es muy partidista: AMLO

bulletEl presidente consideró que Gustavo de Hoyos Walther, líder de Coparmex, parece jefe de algún sector de un partido político al decir que los empresarios fueron marginados de las negociaciones del acuerdo.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 9:32
AMLO durante la conferencia de prensa matutina del 10 de diciembre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que la postura de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que acusó al Gobierno federal de marginar a los empresarios de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy partidista.

“En el caso de Coparmex, su postura es muy partidista”, dijo el mandatario. “Él (Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex) parece el jefe de un sector de un partido que por respeto no menciono”, añadió en su conferencia de prensa matutina.

Más temprano, Gustavo de Hoyos, líder del organismo, acusó al Gobierno de marginar a los empresarios de las negociaciones del acuerdo, vía Twitter.

“La negociación del #TMEC debería de contar con el consenso de los sectores productivos de principio a fin. En la definición del Protocolo Modificatorio T-MEC, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados. Las afectaciones transigidas se pactaron por el @GobiernoMX”, escribió.

López Obrador agregó que Gustavo de Hoyos está dedicado a oponerse, aunque consideró que los empresarios a los que representa opinan distinto.

Dijo que los empresarios no se verán afectados y que, por el contrario, el T-MEC significará más inversión y empleos mejor pagados.

Destacó que durante las negociaciones haya quedado a salvo la soberanía y agradeció a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por respetarla.

“Respeto mucho nuestro derecho a actuar de manera soberana, como nosotros respetamos la soberanía de Estados Unidos y de todos los pueblos”, dijo.

Este martes se reunirán en México los equipos negociadores del T-MEC y posteriormente darán a conocer los avances. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabeza a la delegación negociadora mexicana, mientras que por Canadá viene la viceministra Chrystia Freeland, y Robert Lighthizer representará a Estados Unidos.

No se prevé la participación oficial del sector empresarial mexicano en la negociación del T-MEC.