La PGR solicita a un juez atraer el caso Miroslava Breach
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La PGR solicita a un juez atraer el caso Miroslava Breach

COMPARTIR

···
menu-trigger

La PGR solicita a un juez atraer el caso Miroslava Breach

bulletLa familia de la periodista Miroslava Breach afirma que la Fiscalía de Chihuahua se perfila a cerrar el caso sin agotar todas las líneas de investigación.

David Saúl Vela
23/03/2018
Actualización 22/03/2018 - 23:51
Miroslava Breach
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría General de la Reública (PGR) pidió atraer el expediente que la Fiscalía de Chihuahua tiene por el crimen de la periodista Miroslava Breach, debido a la trascendencia e impacto nacional del caso y para agotar todas las líneas de investigación, incluso las sugeridas por la familia, que apunta a un tema de narcopolítica.

Así lo informó, en entrevista con El Financiero, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR.

“La Fiscalía mantiene todas las líneas de investigación abiertas y es la parte que nos corresponde, agotar todas y cada una de las líneas, agotar incluso aquellas propuestas por la familia”, aseguró el funcionario.

Dijo que, si el juez autoriza que la Feadle atraiga el caso, la indagatoria se ampliará y, de tener evidencia, se imputará a más personas de las tres a las que ya se les formuló acusación. “Es un compromiso y una obligación”, agregó.

Señaló que –a diferencia de lo ocurrido con la Fiscalía de Chihuahua, que negó a la familia acceso al expediente durante 294 días– se garantizará el derecho a la coadyuvancia y pleno acceso al expediente.

“La Fiscalía garantiza ese proceso y seguirá trabajando de manera abierta hacia la familia, lo hacemos en este momento y lo seguiremos haciendo”, concluyó.

Este viernes se cumple un año de que Miroslava fue asesinada de ocho tiros afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Al respecto, Rosa María Breach, hermana de Miroslava, exigió al gobierno panista de Chihuahua, no cerrar la línea de la narcopolítica, y que se investigue al exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz, y al vocero del CEN del PAN, Alfredo Piñera, como corresponsables

“Seguimos exigiendo justicia, exigimos que se investiguen las líneas de los políticos y funcionarios públicos que están involucrados”, apuntó a este rotativo.

En tanto, Nataly Quintero, representante legal de los hermanos de Miroslava, señaló que la Fiscalía de Chihuahua perfila cerrar el caso con la hipótesis de que Los Salazar, grupo ligado al Cártel de Sinaloa, mató a Miroslava por revelar la infiltración del grupo en el gobierno de Chínipas.

Hasta ahora sólo hay tres responsables: Juan Carlos Moreno, El Larry, autor intelectual, actualmente preso; Ramón Andrés Zavala, autor material, ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en Álamos, Sonora; y Wilbert Jaciel Vega Villa, todavía prófugo y quien sería el segundo tirador.

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua no ha procedido en contra de Schultz y Piñera, de quienes hay grabaciones en las que se da cuenta de una presión hacia la periodista para revelar sus fuentes de información.