La ONU exige a Ortega parar ejecuciones extrajudiciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ONU exige a Ortega parar ejecuciones extrajudiciales

COMPARTIR

···

La ONU exige a Ortega parar ejecuciones extrajudiciales

Tras las protestas en contra de la reforma de pensiones en Nicaragua, que ha dejado 30 personas muertas, la ONU pidió que se realice una investigación transparente.

Redacción
25/04/2018
Protestas contra Daniel Ortega en Nicaragua
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al gobierno de Nicaragua realizar una “investigación rápida, independiente y transparente” sobre los 30 muertos que han ocasionado las manifestaciones contra la reforma del sistema de pensiones, y lamentó las posibles “ejecuciones extrajudiciales”.

“Estamos especialmente preocupados por el hecho de que un cierto número de muertes puedan equivaler a ejecuciones extrajudiciales, exigimos pararlas”, declaró Liz Throssell, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

A una semana del inicio de las protesta, al menos 30 personas han muerto, entre ellos dos policías, un adolescente y un periodista. Además hay 428 heridos y más de 200 manifestantes arrestados o desaparecidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a la moderación en el país y volver al diálogo.

Estados Unidos condenó la “repugnante violencia política” y “represión” ejercida por la policía y los “matones favorables al gobierno” contra el pueblo de Nicaragua en las protestas.

La policía confirmó haber liberado a más de 200 estudiantes detenidos durante las protestas.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, afirmó que “hace muchos años que el país vive en una dictadura. Nos han coartado la libertad de expresión”.

“Esta pareja (el presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, su esposa y también vicepresidenta) se ha instalado en el poder de manera absoluta”, señaló.