La nota roja ya no es lo que más vende: OEM elimina sección policiaca en estos diarios
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La nota roja ya no es lo que más vende: OEM elimina sección policiaca en estos diarios

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La nota roja ya no es lo que más vende: OEM elimina sección policiaca en estos diarios

bulletLos diarios Sol de Cuautla y de Cuernavaca ya no publicarán nota roja y la directora editorial de la OEM explica las razones.

Redacción
15/01/2020
Actualización 15/01/2020 - 23:11
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Los diarios morelenses ‘Sol de Cuautla’ y ‘Sol de Cuernavaca’ publicaron el pasado lunes una editorial titulada ‘Nuestro ya basta. Adiós Nota Roja’, en la que se señaló la forma en la que los hechos de violencia se convirtieron en noticias cotidianas en diferentes rotativos. Ambos diarios dejaron de publicar ‘Nota Roja’.

En entrevista en La Nota Dura de El Financiero Bloomberg, la directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos, dijo este miércoles que el movimiento tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz de los medios de comunicación, estrategia que ha recibido una respuesta positiva de lectores, anunciantes y de la propia industria.

“La nota roja ya no es lo que más vende. Pasamos todo, ¿qué más necesitamos ver?”, dijo en el programa conducido por Javier Risco. “Se trata de abordar esos temas de forma diferente, no de dejarlos de publicar. No es ‘la mataron’, sino qué es lo que pasó en esa zona en donde mataron a una persona”, explicó.

Ramos señaló que esas noticias se han suplido con otra serie de contenidos de carácter social. Incluso, señaló que La Prensa, periódico que desde hace 92 años se ha caracterizado por publicar crónicas policiacas, ha dejado la nota roja en la contraportada y ha dedicado más espacio a temas de carácter social, como salario, gasolina y feminicidios.

“Es el que más espacio ha dedicado a las marchas y movimientos feministas y ha aumentado el tiraje”, dijo.

Indicó que publicar una fotografía de cuerpos de personas muertas no necesariamente narra una historia, por lo que ese tipo de publicaciones requieren de un tratamiento distinto, poniendo como ejemplo el caso de un niño que disparó a su maestra y se quitó la vida en Torreón, Coahuila.

“Nosotros publicamos una fotografía que en primer plano tenía los juegos infantiles. Una fotografía, como nota, debe narrar una historia. Cuándo me preguntan cuál es el aspecto dramático, la diferencia es el niño, entonces el entorno infantil. Se trata de dar cuenta de que hablamos de un entorno que pensábamos virgen, el infantil. No tendría por qué publicarse la foto de los cuerpos”, dijo.

Marco Lara, especialista en noticia policiaca, dijo durante el mismo programa que el movimiento impulsado por la OEM es modesto, pero que debe ser acompañado y apoyado.

“Es un esfuerzo modesto, pero increíble. Hay que monitorearlo, acompañarlo y tendría que ir seguido de algo que carecen los medios en México: noticias con enfoque de paz y derechos humanos”, dijo.

Indicó que se requiere que la sociedad abandone un déficit demócratido severo ante los medios en el que ha caído, ya que actualmente no existe un contrapeso.

Dijo que los medios están anclados en prácticas y viejos modelos periodísticos y que existe una tremenda resistencia al cambio y a incorporar nuevas perspectivas centradas en la dignidad.