Morena se lleva los 17 distritos en Baja California: Jaime Bonilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena se lleva los 17 distritos en Baja California: Jaime Bonilla

COMPARTIR

···

Morena se lleva los 17 distritos en Baja California: Jaime Bonilla

Jaime Bonilla Valdez, abanderado de Morena para la gubernatura de Baja California, dijo que se acabaron 30 años del panismo, a los que calificó de 'abuso, represión y manipulación. El pueblo dijo ya'.

Erik Matías I Corresponsal
02/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 1:51
Jaime Bonilla, virtual ganador de la gubernatura de Baja California.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jaime Bonilla Valdez, candidato de la Coalición 'Juntos Haremos Historia' (Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos), se declaró ganador de la contienda por la gubernatura en Baja California.

De acuerdo con sus datos, se estaría llevando 'carro completo' en el estado con los 17 distritos y un 59.6 por ciento en las votaciones.

“Los números que tenemos es que traemos el 59.6 por ciento en el estado, contra un 16 por ciento del PAN; ellos lo sabían pero todavía no lo reconocen. Morena trae 46 por ciento en Mexicali, en Ensenada 55 por ciento, en Tijuana 41 por ciento contra 34 por ciento y el PRD; en Rosarito vamos con 45 por ciento y PAN 27 por ciento, en Tecate estamos empatados PAN y Morena con 34 por ciento cada uno”.

Después del anuncio agradeció a los ciudadanos bajacalifornianos por el apoyo que le dieron en las urnas y llamó a todas las fuerzas políticas a construir una Baja California distinta a partir de este 2 de junio.

“Ganamos porque trabajamos duro en la campaña y lo más importante es lo que sigue", señaló.

Insistió que investigará al actual gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y aseguró que hay “bastantes pruebas del enriquecimiento de este señor. No vamos a tapar a nadie, no hay vacas sagradas”.

Destacó que el estado ha crecido gracias a los ciudadanos, no por los gobiernos y se comprometió a ser un gobernante para todos y sobre todo para los más necesitados.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), a las 00:35 horas de la Ciudad de México, con 32.61 por ciento de actas computadas y una participación ciudadana es de 30.19 por ciento, los resultados eran:

* Jaime Bonilla Valdez (coalición 'Juntos Haremos Historia', integrada por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos): 48.89 por ciento.

* Óscar Vega Marín (PAN): 24.98 por ciento.

* Jaime Martínez Veloz (PRD): 8.27 por ciento.

* Héctor Osuna Jaime (Movimiento Ciudadano): 6.55 por ciento.

*Enrique Acosta (PRI): 4.55 por ciento.

*Ignacio Barriguete (Partido de Baja California): 3.84 por ciento.

En su discurso dijo que se acabaron 30 años del panismo, 30 años que calificó de “abuso, de represión, 30 años de manipulación que el pueblo dijo ya. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, sino el pueblo de Baja California”.

También proclamó ganador al candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana, Arturo González.

Habló de sus proyectos para el estado y reiteró que atacará la inseguridad y la corrupción en el estado. Explicó que van a trabajar dos años de gubernatura y que van a tratar de sacar todos los compromisos que tienen.

La elección se mantuvo en completa calma, aunque con incidentes como el robo de un paquete electoral que posteriormente fue localizado, esto en Tijuana y por lo tanto la casilla no fue abierta.

En otra casilla del fraccionamiento Hacienda de las Delicias, la presidenta de casilla no se presentó y tenía bajo su resguardo 2 mil 100 boletas.

Por este motivo se giró una orden de cateo en el domicilio de la funcionaria de casilla para conocer el paradero del material electoral.

En el resto del estado no hubo mayores problemas, aunque se observó una baja participación, que de acuerdo con los primeros reportes, apenas rebasó el 30%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que se contó con 4 mil 805 casillas en la entidad y 33 mil 635 funcionarios que integraron las mesas directivas de casillas.

Los ciudadanos votaron por una gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.

Baja California ha sido panista durante los últimos 30 años.