Nacional

La IP exige a las autoridades que hagan cumplir la ley en Oaxaca

Las movilizaciones del magisterio han provocado pérdidas por 2 mil 700 mdp. Los disturbios están liderados por grupos guerrilleros, acusan los empresarios. Inaceptable, que se acuda a métodos violentos para generar presión, condenan.

Las autoridades deben preservar el Estado de derecho en Oaxaca y Chiapas y no ceder a "chantajes", porque es inaceptable que se acuda a métodos violentos para generar presión, en este caso sobre la reforma educativa, reclamaron representantes del sector empresarial.

En conferencia de prensa, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), condenó y rechazó los bloqueos y robos de unidades en los estados donde las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están tomando fuerza, porque dañan la economía.

Las pérdidas hasta la fecha, por los disturbios en Oaxaca y Chiapas, suman ya dos mil 700 millones de pesos, estimaron los empresarios.

Reconoció que existen grupos disidentes, que no precisamente se tratan de maestros y que están provocando los disturbios; "no podemos decir si es guerrilla o no, pero son grupos subversivos".

Castañón y representantes de cámaras de comercio, de la industria, la Asociación de Bancos de México, la de Instituciones de Seguros y otros organismos empresariales manifestaron su consentimiento hacia la reforma educativa y respaldaron el diálogo para su implementación.

"Reiteramos nuestro total respaldo a la reforma educativa y su agenda de implementación, que contiene acciones de capacitación y desarrollo profesional para los maestros (...) confiamos en que, en un clima de confianza mutua, los maestros podrán ver los beneficios de esta reforma", aseveró.

Por esto, exhortó a los integrantes de la Coordinadora a manifestar sus inconformidades dentro del marco de la ley, a los líderes sindicales a actuar con máxima responsabilidad, y a las autoridades mantener el Estado de derecho.

En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur), condenó que haya tiendas saqueadas, no sólo grandes sino también de microempresarios que se han visto afectados.

Dijo que se reportan bloqueos en alrededor de 16 carreteras, entre las que destacan Tehuantepec, Nochixtlán, Juchitán, Huatulco y Zihuantepec, y que esto ha provocado desabasto de gasolina y problemas en los cajeros automáticos.

Externó que los acontecimientos no tienen que ver con la reforma educativa, pero sí con un plan muy bien orquestado y estructurado, con una logística muy inteligente para tener tomada a Oaxaca.

En su turno, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincidió en que los conflictos reportados en Oaxaca y Chiapas están liderados por grupos radicales del magisterio, que se rehúsan a la evaluación, a los criterios meritocráticos y al concurso de plazas docentes.

APOYOS A PYMES AFECTADAS

Funcionarios de la Secretaría de Economía se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca para establecer un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas afectadas por los hechos del domingo, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con información de Eduardo Aguilar.

También lee: