La investidura del presidente debe abrazar este dolor: Sicilia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La investidura del presidente debe abrazar este dolor: Sicilia

COMPARTIR

···
menu-trigger

La investidura del presidente debe abrazar este dolor: Sicilia

bulletEn su intervención, Julián LeBarón insistió en que la ciudadanía debe sumarse desde todas las comunidades para vencer el miedo.

Verónica Bacaz
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 22:52
Javier Sicilia
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

HUITZILAC.- Al concluir la primera jornada de la 'Marcha por la Paz, la Verdad y la Justicia' en la comunidad de Coajomulco, el poeta y activista Javier Sicilia se pronunció porque el presidente de México los escuche, pues consideró que "la investidura del presidente tiene que abrazar este dolor".

“Esto es para demostrarle que no estamos contra él, para decirle que no somos un show, si no que esta es la realidad del país, que la investidura no debe de protegerse, debe salir, la investidura debe abrazar con este dolor y construir con la gente de este país, es la política de Estado que nos merecemos”, expresó.

“Presencia militar se agudizó”, acusa Sicilia

Tras el arranque de la Marcha por La Paz, La Justicia y la Verdad, en Cuernavaca, Javier Sicilia, quien encabezó la movilización hacia la Ciudad de México, reclamó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó la presencia del Ejército en las calles, con la Guardia Nacional, que “ha reprimido a migrantes en la frontera”.

“La agenda se desechó (en la actual administración) sin que aún sepamos por qué. En su lugar, el presidente López Obrador profundizó la presencia del Ejército en las calles, con el nombre de Guardia Nacional, que se ha usado para reprimir migrantes. Generó unas políticas sociales destejidas de las instituciones que la sociedad civil creó para construir la justicia , instituciones que están desarticuladas, mal atendidas y cuestionadas, y eslóganes como ‘abrazos y no balazos’ y ‘perdón y olvido’”.

Señaló que “la violencia y el horror pretenden apoderarse de la tranquilidad de los mexicanos, desde la pasada guerra contra el narco de Felipe Calderón, que dejó más de 102 mil muertos y 10 mil desaparecidos; en la administración de Enrique Peña Nieto persistió y la cifra se elevó a 130 homicidios dolosos, pero hoy se pretende invisibilizar a las víctimas”.

La marcha continuó por 21 kilómetros y se sumaron niños, jóvenes, y colectivos que luchan por diversas causas. Tanto Julian LeBaron como Javier Sicilia llamaron a la ciudadanía a que se sume a esta lucha contra la violencia, “a perder el miedo”.

El contingente arribó a esta zona alrededor de las 16:40 horas, pero antes los jóvenes y niños que ya se habían cansado de caminar se adelantaron al tianguis de alimentos en donde descansaron y esperaron la llegada de quienes caminaron 21 kilómetros desde la Glorieta de la Paz hasta dicha comunidad enclavada en el kilómetro 59 de la Autopista del Sol.

Durante la movilización, el actor de teatro y cine Daniel Giménez Cacho pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que abra su corazón, porque pareciera que tiene un desprecio por este movimiento, el cual pretende, dijo, unir a la ciudadanía.

En su intervención, Julián LeBarón insistió en que la ciudadanía debe sumarse desde todas las comunidades para vencer el miedo.

“Esto es lo que necesitamos la unidad de todas nuestras comunidades porque el miedo no está en los sicarios, no está en el Gobierno, el miedo está en nosotros y vamos a unirnos para quitárnoslos de encima porque es lo que nos tiene como estamos”, abundó.

A esta marcha, se unieron del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, Guerrero quienes lamentaron en su discurso que los niños y jóvenes de esta localidad indígena hayan tenido que entrenarse para utilizar armas para defenderse de la delincuencia, tras el homicidio de 10 músicos.

En este punto, el movimiento retornará a la sede del Seminario Conciliar de la Diócesis de Cuernavaca, en donde pernoctarán para mañana partir a las 8:00 horas a Coajomulco en autobuses y, después, continuar el trayecto a pie hacia Tlalpan y después a la Estela de la Luz, el sábado.