Nacional

La guerra contra el narco fracasó y se requiere una nueva estrategia: Gobierno de Biden a México

Los comentarios proporcionan una mirada sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los funcionarios mexicanos que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a seguir nuevas estrategias juntos, según personas familiarizadas con el mensaje.

Juan González, director senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, hizo los comentarios la semana pasada sobre un llamado entre el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de acuerdo con la fuente, que pidió no ser identificado porque la conversación era privada.

González dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados que ninguna de las partes quería y que necesitan adaptarse a los nuevos desafíos, dijo la persona.


Los comentarios proporcionan una mirada sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario del expresidente Donald Trump, quien pidió a las dos naciones que "hicieran la guerra" a los carteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

Los comentarios de Estados Unidos complacen al Gobierno mexicano, según una de las personas familiarizadas con la conversación, que dijo que es un cambio significativo desde el enfoque de EU ha tomado hasta ahora. México ha argumentado durante mucho tiempo que hay que abordar otros aspectos de la lucha contra el narcotráfico, incluyendo el contrabando de armas desde Estados Unidos, que el país argumenta que alimenta a sus mortíferos grupos del crimen organizado.

Si bien no está claro cómo se traducirían estas observaciones en política, México podría sugerir que cambien o reemplacen la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 bajo el cual el vecino país del norte ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad, dijo el funcionario mexicano.

La oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a hacer comentarios de inmediato, y el Departamento de Estado no respondió inmediatamente a un correo electrónico. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió inmediatamente a una solicitud.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a tomar medidas para frenar la violencia armada. Los demócratas en el Congreso están reintroduciendo varios proyectos de ley de control de armas, incluyendo una expansión de la verificación de antecedentes para los compradores. El funcionario mexicano dijo que una prohibición de armas de asalto sería un paso crucial. En la campaña electoral de 2019, Biden prometió presionar por tal prohibición, aunque sería difícil aprobarla en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado una nueva dirección en la lucha contra la violencia en el país, presionando para abordar las causas sociales de la violencia y argumentando que el país necesita "abrazos no balazos".

Los homicidios todavía están por las nubes, alcanzando casi 35 mil en 2019 y sólo cayendo ligeramente en 2020 en medio de restricciones pandémicas.

Te podría interesar:

Gobierno de López Obrador prefiere la 'pax narca' que combatir criminales, afirma Riva Palacio