La Guardia Nacional llega a una CDMX con homicidios, secuestros y robos en aumento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Guardia Nacional llega a una CDMX con homicidios, secuestros y robos en aumento

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Guardia Nacional llega a una CDMX con homicidios, secuestros y robos en aumento

bulletDe enero a mayo de 2019, los secuestros en la capital han aumentado casi 250% respecto al mismo lapso de 2018; mientras tanto, los robos con violencia en el Metro se dispararon en más de 600%.

Uriel Blanco
01/07/2019
El robo con violencia en microbús es uno de los delitos que más ha aumentado en la capital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que hay un pendiente en su gobierno, en el cual no se ha avanzado: la inseguridad en el país.

Para combatir este asunto, la actual administración creó la Guardia Nacional y desde este lunes 1 de julio inició operaciones en territorio nacional de forma oficial.

Uno de los puntos en los que se enfocará la Guardia Nacional es la Ciudad de México.

El sábado 29 de junio, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que este nuevo cuerpo de seguridad operará en toda la CDMX, pero con enfoque especial en ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Las declaraciones de la mandataria capitalina han contrastado con el pasar de los meses: en noviembre de 2018, Sheinbaum aseguró que la Guardia Nacional no operaría en la capital, mientras que en abril dijo que los elementos de esta fuerza de seguridad ya trabajaban en la CDMX en tres puntos de alta incidencia delictiva.

El inicio de operación de la Guardia se da en un contexto en el que los datos muestran que los delitos en la Ciudad de México han aumentado en los primeros cinco meses del año.

Según las estadísticas de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX, de enero a mayo de 2019 se tienen registrados 103 mil 426 delitos en la capital, lo que significa un aumento de 12 por ciento respecto a los 92 mil 393 delitos de los primeros cinco meses de 2018.

Dentro de estos delitos, uno de los que más ha aumentado es el robo con violencia en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La PGJ ha registrado 189 de este tipo de delitos en los primeros cinco meses.De enero a mayo de 2018 se registraron apenas 25 robos con violencia en el Metro. Por lo tanto, del año pasado a 2019, este delito creció en 656 por ciento.

Los secuestros también han aumentado en la capital. La PGJ revela que entre enero y mayo de 2019 ha habido registro de 31 casos de este delito, lo cual equivale a un aumento de 244 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 9 casos.

En cuanto a homicidios dolosos, la Procuraduría tiene registro de 651 casos en los primeros cinco meses de 2019, 30 por ciento más que el mismo periodo de 2018, cuando hubo 499 delitos de este tipo.

Además del Metro, los microbuses de la capital siguen siendo lugar de delitos constantes.

El robo a transeúnte en microbús durante los primeros cinco meses del 2019 se ubicó en mil 185 casos. Todos estos fueron delitos se llevaron a cabo con violencia. Este delito tuvo un incremento de 431 por ciento, luego de que entre enero y mayo de 2018 se registraran 223 robos con violencia.

De forma general, los robos en vía pública con violencia subieron 154 por ciento en los primeros cinco meses del año. En 2019, la PGJ registró 7 mil 413 casos y en el periodo comparable de 2018 hubo 2 mil 922.

Otro dato que se puede corroborar en las estadísticas de la PGJ es que el delito de feminicidio, de enero a mayo de 2018, se incluía en la cifra de homicidios dolosos, pero sin especificar la cantidad exacta.

En 2019, la PGJ ya incluye estos datos: en los primeros cinco meses, se tienen registrados 13 feminicidios, que se ubican aparte de los 651 homicidios dolosos en este lapso.