La Guardia Nacional dio una 'kryptonita' a la oposición contra propuestas de AMLO: Gustavo Madero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La Guardia Nacional dio una 'kryptonita' a la oposición contra propuestas de AMLO: Gustavo Madero

COMPARTIR

···
menu-trigger

La Guardia Nacional dio una 'kryptonita' a la oposición contra propuestas de AMLO: Gustavo Madero

bulletEl senador del PAN indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura que podrían repetir el mismo mecanismo que utilizaron con la Guardia Nacional para lograr cambios a las propuestas del Presidente.

Redacción
28/02/2019
Actualización 28/02/2019 - 7:38
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lograr que se aprobara una Guardia Nacional con mando civil dio a la oposición en el Senado una "kryptonita" para que pueda usarla en otras propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles Gustavo Madero, senador del PAN, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Ya existe ahí una kryptonita, la puedes sacar de repente", señaló Madero en el programa.

"Por primera vez existe un poder autónomo (oposición) que se para, se levanta y dice 'aquí estamos'. No estaba acostumbrado el Presidente, hasta ese momento; todas (las iniciativas) que había mandado las había podido sacar, pero esta (la de la Guardia Nacional), no" , opinó en el programa.

El Senado fue recinto de varias protestas de la oposición la semana pasada, luego de que los legisladores de Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano exigieran la aprobación de la Guardia Nacional, pero con un mando civil y que se fijara una temporalidad para las operaciones del Ejército en seguridad, mientras que el PRI respaldó la propuesta de AMLO.

Finalmente, tras un acuerdo de estas fuerzas con Morena y el PRI se logró que la iniciativa se modificara para incluir que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años, así como la desaparición de la Policía Federal.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el martes, por unanimidad, con 27 votos a favor, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la configuración de la Guardia Nacional enviado la semana pasada por el Senado.

Se espera que este dictamen sea debatido y votado el próximo jueves por los diputados.

Tras esto, Madero señaló, con Javier Risco, que la dinámica en el Senado ha cambiado y que ahora cuentan con esa "kryptonita" para cuando se quieran aprobar iniciativas con las que la oposición no esté de acuerdo.

"Ya se vio, ya la sintieron que en momentos extremos puede activarse ese mecanismo. Sí cambió (la dinámica), ahora esperamos que sean más cuidadosos (con lo que proponen), ya hay un botón y esperamos que pueda activarse, por lo menos en dos o tres ocasiones más", abundó.