Nacional

Esta gráfica te explica por qué tanta contaminación

Luego de la contingencia ambiental del 14 al 18 de marzo, las autoridades implementaron cambios en el programa Hoy no Circula debido a que el periodo de febrero a junio se caracteriza por los elevados niveles de contaminación, pero ¿qué ocurrió en 2015? Aquí te lo explicamos.

Este 5 de abril entraron en vigor las adecuaciones al programa Hoy No Circula para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del área conurbada del Estado de México, con cambios que tienen como propósito retirar de circulación casi dos millones de vehículos de los 5.5 millones que actualmente circulan diariamente por las calles de la capital.

La autoridad calificó los ajustes al programa Hoy no Circula como una medida temporal que permitirá reducir los niveles de contaminación para el periodo de febrero a junio, el cual se caracteriza por sus elevados niveles de calor.

Para corroborar esto, analizamos los niveles de contaminación (principalmente ozono) registrados en 2015 y obtuvimos los siguientes resultados:


1. En el periodo de febrero a junio del año pasado, los niveles de ozono registraron un nivel máximo promedio de 102 puntos, muy superior a las 77 unidades del primer mes y de 91 puntos que se registró en el segundo semestre de 2015.

2. En los cinco meses de estudio, se observó que los niveles de ozono alcanzaron un nivel máximo de 175 unidades, inferior a los 203 puntos con los que se decretó la Fase I de contingencia ambiental en este año, aunque superior a los 156 puntos alcanzados este martes, que activaron nuevamente la Fase I de contingencia debido a los cambios realizados al programa por la situación de emergencia.

3. De hecho, el pico observado de 175 puntos en los niveles de ozono se registró en junio y para contrarrestarlo, la autoridad implementó un programa de Precontingencia de cuatro días. En ningún momento se activo la Fase I. 

4. Para el periodo del 14 al 18 de marzo del año pasado, la máxima concentración de ozono llegó a los 103 puntos, casi la mitad de lo que registró este año.

5. Finalmente, y de acuerdo con información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, en los primeros tres meses de este año los niveles de ozono alcanzaron un promedio simple de 76 puntos, rango que superó las 70 unidades del mismo periodo del año anterior.

También lee: