Nacional

La gente se cansó de creer y de que los gobiernos les mintieran: Alejandra Fraustro

La secretaria de Cultura aseveró que 'están seguros y garantizados los recursos públicos federales de apoyo' al cine, a los creadores, a zonas arqueológicas, a becas, entre otros rubros.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, defendió ante la Cámara de Diputados que aunque los fideicomisos ya no existan, "están seguros y garantizados los recursos públicos federales de apoyo" al cine, a los creadores, a zonas arqueológicas, a becas, entre otros rubros.

Ante la insistencia, críticas y denuncias de los legisladores de oposición, la funcionaria señaló que la desconfianza de algunos sectores se debe a que "la gente se cansó de creer y de que los gobiernos anteriores les mintieran siempre".

Sostuvo que en muchos fideicomisos había corrupción y desvíos en el manejo de sus fondos, y hoy que se busca una plena transparencia con el manejo de los recursos directamente desde la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Secretaría de Cultura, "hay una confusión" o una tergiversación de lo que realmente se quiere hacer.

Al comparecer durante más de cuatro horas ante legisladores de las comisiones de Cultura y de Radio y Televisión, con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó acusaciones de gastos en obras innecesarias ni urgentes -como el Proyecto Cultural Chapultepec- y recalcó que habrá transparencia.

Aseguró que se acabó la época en que los funcionarios decidían quiénes se ganaban las becas, "somos incluyentes y no habrá más discrecionalidad" y subrayó que "el presidente Andrés Manuel López Obrador jamás despreciaría a la cultura, porque impulsará una política cultural de manera justa y democrática en todos los espacios".

Reiteró que la desaparición de los fideicomisos se logró sin afectar a las comunidades artísticas beneficiadas por estos fondos y se cuenta con recursos para seguir apoyando a creadores, sin intermediarios. "No debe haber angustia en el hecho de pensar que por desaparecer los fideicomisos desapareció el presupuesto", precisó.

Dijo que "nunca se puso en riesgo el apoyo a los creadores, al cine y al desarrollo cultural que proviene de estos fondos". El apoyo se da de manera directa, no se suspende ni se ha suspendido a ninguna de las personas beneficiarias de este mecanismo que es el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Expuso que la obligación y compromiso del Gobierno es apoyar un sistema de creadores diverso con absoluta libertad creativa. Explicó que el Fonca se transformó en un sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales con todas sus convocatorias, preserva la evaluación entre pares y garantiza la transparencia.

También destacó que en la pandemia por el COVID-19, la producción cultural no paró y se ofrecieron alternativas para el sector, se creó la plataforma digital "Contigo en la Distancia" que cuenta con una audiencia de más de diez millones de usuarios y un promedio de diez mil contenidos, 80 por ciento de ellos generados en la emergencia.

Detalló que en la pandemia por COVID-19, las becas culturales continuaron, los estímulos a la creación no sufrieron recortes ni se pusieron en pausa y no se afectó a los beneficiarios del sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales, antes Fonca, ni a los proyectos ganadores de EFIARTE, EFICINE, y otros apoyos del IMCINE. Todo mantuvo su curso.

La Secretaría sumó 78 millones de pesos para 24 nuevas convocatorias por la pandemia; con el presupuesto federal entregado a los estados se impulsaron 247 convocatorias estatales; el tema de Cultura Comunitaria continuó su trabajo en 329 Semilleros Creativos para atender a más de 11 mil niñas, niños y jóvenes en situación vulnerable.

Además, dijo, se duplicó el monto de 160 millones de pesos en 2019 a 320 millones en 2020 y el apoyo al cine continúa sin restricción; los compromisos de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100 por ciento y el IMCINE cuenta con atribuciones para apoyar directamente la producción. La Red Nacional de Bibliotecas Públicas recibe más de 400 acervos en lenguas indígenas.

También lee: