La cumbia de Celso Piña 'pone a bailar' a Los Pinos en festejos patrios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La cumbia de Celso Piña 'pone a bailar' a Los Pinos en festejos patrios

COMPARTIR

···

La cumbia de Celso Piña 'pone a bailar' a Los Pinos en festejos patrios

El músico regiomontano habría sido el artista principal de la verbena que se llevó a cabo en el Complejo Cultural de Los Pinos, por lo que se rindió un homenaje al 'Rebelde del acordeón'.

Redacción
16/09/2019
Actualización 16/09/2019 - 17:49
Celso Piña
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La China Sonidera y la Ronda Bogotá amenizaron el tributo al músico Celso Piña en el Complejo Cultural de Los Pinos como parte de las Fiestas Patrias de este año.

Lo anterior fue parte del homenaje 'Cumbia para el Mundo', se llevó a cabo el 15 de septiembre en el helipuerto del Complejo, un nuevo espacio para conciertos.

Celso Piña, quien falleció el 21 de agosto, iba a ser el artista principal de la verbena popular en Los Pinos por la celebración del Grito de Independencia, por ello se realizó un tributo al 'Rebelde del acordeón'.

En el festejo, los asistentes escucharon música y bailaron al ritmo de canciones como Cumbia sobre el río, Aunque no sea conmigo, Los caminos de la vida, entre otras, en un homenaje a la historia y trayectoria del 'Rebelde del acordeón', como lo anunció la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Hubo participaciones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, con el Ensamble Martínez, el Grupo Yacatecuhtli, y el Ensamble Tradicional 'Alegría del Son', así como el Ballet Mexicano de la Discapacidad, representación de mitos y leyendas mexicanas.

Celso Piña fue compositor, arreglista, cantante y virtuoso del acordeón, en los años 70 llevó la cumbia colombiana a su tierra natal Monterrey, donde no era un género popular. Casi una década después, su grupo la Ronda Bogotá ya tocaba en fiestas el vallenato, inspirando el surgimiento de otros grupos.

Su música puso a bailar a miles en los barrios populares de su tierra, y pese a que fue marginado en algunos medios de comunicación y revistas especializadas, investigadores e intelectuales pusieron la mirada en él, Carlos Monsiváis lo llamó “el acordeonista de Hamelín” y Gabriel García Márquez llegó a bailar al ritmo de su acordeón.

Después la radio, la televisión y periódicos dieron atención a la cumbia colombiana de Monterrey, un movimiento musical que Celso Piña inició. El Rebelde del acordeón trabajó con artistas como: Café Tacvba, Gloria Trevi, Julieta Venegas, Cartel de Santa, Eugenia León, Álex Lora y Lila Downs.

Esta fue la primera vez que se realiza una celebración del 15 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos.