La corrupción es la peor herencia del neoliberalismo; no bajaremos la guardia: Función Pública
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La corrupción es la peor herencia del neoliberalismo; no bajaremos la guardia: Función Pública

COMPARTIR

···
menu-trigger

La corrupción es la peor herencia del neoliberalismo; no bajaremos la guardia: Función Pública

bulletLa titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, destacó que la sociedad también debe participar e el combate a ese delito.

Notimex
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al reconocer que la corrupción fue la peor herencia del neoliberalismo, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, dijo este lunes que México avanza de manera decidida para desterrar este problema, por lo que no “echará las campañas al aire”, ni “bajará la guardia”.

Subrayó que el país redoblará los esfuerzos de forma conjunta, porque los intereses que están amparados por estas prácticas corruptos siempre responden al embate “y nosotros tenemos la obligación de no bajar la guardia”.

Durante la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, refirió que este fenómeno no es una consecuencia inevitable ni un juicio cultural ineludible, tampoco es cuestión de sobornos ni meramente un asunto pecuniario.

Es, agregó la titular de la SFP, "un problema político-estructural que se construye, que se genera lamentablemente desde el abuso del poder y que germina con la impunidad, cuyos resultados más dolorosos son la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones públicas".

En el salón 'Adolfo López Mateos', del Complejo Cultural Los Pinos, comentó que el combate a la corrupción e impunidad son los ejes medulares de la actual administración, pero este objetivo no se puede lograr sin una sociedad organizada y decidida que acompañe dicho esfuerzo.

Sandoval Ballesteros dijo que la corrupción le cuesta demasiado dinero al mundo, pues según datos de la ONU, al año se pagan alrededor de un millón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 millones de dólares anuales mediante actos de este tipo. Es el equivalente a más de 7 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) global.

Conscientes de ello, en México, comentó, la SFP eliminó todo el dispendio en la Administración Pública Federal, lo que mejora el ejercicio presupuestal.

“En 2019 nos propusimos que 40 por ciento de nuestros ejercicios de auditoría fueran precisamente de desempeño y para 2020 aumentarán al menos a 50 por ciento”, expuso.

Ante el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Jean-Luc Lenahieu, Sandoval Ballesteros reconoció que la corrupción es un problema global, por qué en esta lucha se han sumado todos los sectores para decir "¡basta de corrupción!".

En este contexto, saludó que México avance en su lucha contra este flagelo, al tiempo que anunció que las administración actual firmará en breve un instrumento de cooperación con las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de afianzar los proyectos anticorrupción de la Función Pública y fortalecer las capacidades nacionales para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Al evento acudió también el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, entre otros.