Nacional

La CNTE toma comercios y gasolineras en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó una mesa de diálogo para demandar a contratación de las y los normalistas y la regulación de los salarios.  

Este miércoles docentes adscritos a la región de Valles Centrales de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon los accesos a tiendas departamentales, plazas comerciales y gasolineras ubicadas en la zona sur de la capital del estado.

Lo anterior con la finalidad de dar cobertura a la mesa de negociación que se instaló en la Secretaria de Gobernación (Segob), para discutir la contratación de las y los normalistas que egresan este año, así como la revisión y regularización de los salarios de la plantilla docente.

Por tal motivo, desde temprana hora los sindicalizados arribaron a tiendas minoristas para impedir la entrada y salida, incluso del personal que labora en los establecimientos ubicados en la zona con mayor presencia de tiendas departamentales.

En el mismo sentido por medio de pancartas y lonas colocadas a las afueras de los establecimientos comerciales y gasolineras, se pronunciaron por la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal en materia educativa que presentaron en agosto pasado ante el Congreso Local, así como la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En el mismo sentido desde temprana hora jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), retuvieron ocho unidades de transporte público en la zona norte de la ciudad capital, lo anterior como parte de su jornada de lucha que incluye un paro de labores desde hace dos semanas, con el objetivo de exigir el cumplimento a su pliego petitorio entregado el pasado 26 de enero ante las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dentro de sus principales demandas se encuentra la contratación de las y los egresados en este ciclo escolar 2014-2015, becas y material escolar para quienes continúan sus estudios, así como obra de infraestructura en las once normales que conforman la CENEO.

A dichas movilizaciones hay que sumar las que encabezaron por segundo día consecutivo integrantes del Frente Popular Revolucionario, (FPR), quienes instalaron un plantón en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez y tomaron las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para exigir atención a sus demandas, dentro de las que se encuentra la asignación de programas de carácter social.

Así como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), cuyos integrantes marcharon no sólo en la capital oaxaqueña, sino al interior del estado, para exigir obra pública y enunciar su repudio a las reformas estructurales promovidas por el ejecutivo federal.

De igual manera la toma de las oficinas de gobierno ubicadas el complejo de Ciudad Administrativa al oriente de la capitán y el bloqueo del crucero ubicado de la zona, encabezado por habitantes del municipio de Tlalixtac de Cabrera y su autoridad municipal Guillermo Regino Hernández, ello en exigencia de obra pública y social que no se ha cumplido desde el 2006.

También lee: