La CDMX llegaría a su 'normalidad' hasta agosto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CDMX llegaría a su 'normalidad' hasta agosto

COMPARTIR

···
menu-trigger

La CDMX llegaría a su 'normalidad' hasta agosto

bulletLa jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, explicó que el regreso a la 'nueva normalidad' estará guiado por el semáforo diario de ocupación hospitalaria por COVID-19.

David Saúl Vela
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 1:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El camino a la nueva normalidad en la Ciudad de México se puso en marcha y se espera que sea hasta agosto cuando ésta se alcance en su totalidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, dijo que el regreso a la "nueva normalidad" será gradual y estará guiado por el semáforo diario de ocupación hospitalaria por COVID-19.

Estimó que durante la primera quincena de junio el semáforo estará en rojo, es decir, con ocupación hospitalaria de más del 65 por ciento, por lo que seguirán operando únicamente las actividades esenciales como los servicios de salud, transporte y actividades primarias.

Dijo que a partir del 1 de junio reiniciarán algunas actividades sustantivas que tienen que ver con las ya publicadas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte.

Ese día también reiniciará la producción de cerveza, dijo en conferencia la titular del gobierno local.

Señaló que también se prevé reabrir algunos parques públicos para realizar actividades físicas al aire libre, pero se limitará la afluencia al 30 por ciento de su capacidad.

“Podremos salir a la calle con un porcentaje menor a la capacidad y deberá ser vigilado no solamente por el gobierno, sino también por los ciudadanos”, aseguró.

El regreso a clases, adelantó la funcionaria capitalina, será hasta agosto, una vez que el semáforo esté en color verde; mientras continuarán las clases a distancia.

En tanto, restaurantes, hoteles, cines y teatros, comenzarían a operar desde la mitad de junio, con una ocupación del 30 a 50 por ciento.

Sheinbaum dio a conocer las actividades que se reanudarían de acuerdo con el color del semáforo epidemiológico, los cuales serán rojo, naranja, amarillo y verde.

Semáforo epidemiológico de la CDMX
Semáforo epidemiológico de la CDMXGobierno de la CDMX

Abundó que el semáforo se mantendrá en rojo hasta en tanto la ocupación hospitalizada por COVID-19 se mantenga superior al 65 por ciento.

El color naranja llegará cuando la ocupación hospitalaria baje de 65 por ciento y se mantenga dos semanas con una tendencia a la baja; el amarillo se pondrá cuando la ocupación hospitalaria sea menor a 50 por ciento y tenga una semana de tendencia a la baja, y el verde llegará cuando la ocupación hospitalaria sea menor al 50 por ciento y mantenga una tendencia a la baja por un mes.

“El semáforo verde en realidad puede estar hasta el 15 de agosto, si se siguen con las medidas que indican los distintos semáforos”, puntualizó Sheinbaum.

Dijo que el programa Hoy No Circula obligatorio, que incluye a todos los vehículos sin importar terminación de placa y holograma, se mantiene hasta que el semáforo pase a naranja.

La jefa de Gobierno destacó que su administración ya trabaja en las guías de distanciamiento de negocios, transporte, espacios públicos, horarios y días de trabajo, guías para cines, teatros y eventos religiosos, además de cómo acceder a apoyos para la población.

Asimismo, agregó, se trabaja en establecer los horarios escalonados de entrada y salida para las empresas del sector privado, los cuales serán definidos en las próximas semanas.

Agregó que durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es indispensable seguir tomando las medidas de salud como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y uso de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia, hacer estornudo de etiqueta y realizar limpieza constante en superficies de alto nivel de contacto.

Señaló que hasta ayer había 6 mil 300 camas ocupadas en hospitales de la Ciudad de México; en la capital se registraban, hasta ayer, 3 mil 318 casos confirmados activos de COVID-19, y mil 347 fallecidos.