La CAMe, a cargo de crisis ambiental, lleva tres meses acéfala
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La CAMe, a cargo de crisis ambiental, lleva tres meses acéfala

COMPARTIR

···
menu-trigger

La CAMe, a cargo de crisis ambiental, lleva tres meses acéfala

bulletEl extitular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, dejó el cargo el 4 de febrero y hasta ahora no se ha nombrado a otro coordinador ejecutivo.

Mariana León
14/05/2019
Contaminación en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que se creó para atender la problemática de la calidad del aire en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Querétaro, el Gobierno federal ha olvidado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El extitular de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, dejó el cargo el 4 de febrero y hasta ahora no se ha nombrado a otro coordinador ejecutivo. Según el Convenio de Coordinación por el que se crea la CAMe, el responsable será propuesta del presidente.

La CAMe debe definir, coordinar y dar seguimiento a las políticas, programas y proyectos de protección del ambiente, así como acciones para prevenir y controlar contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

También, entre las funciones de la CAME está el darle seguimiento al cumplimiento del Proaire, que delimita metas específicas para la reducción de los incendios forestales en la zona metropolitana.

Este lunes, aunque la estación de monitoreo de Nezahualcóyotl marcó por la tarde 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, no se había decretado una contingencia ambiental por parte de la CAMe.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que sí se haría: “lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”.