La autonomía la traigo grabada, no podría actuar de otra manera: Gertz Manero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La autonomía la traigo grabada, no podría actuar de otra manera: Gertz Manero

COMPARTIR

···
menu-trigger

La autonomía la traigo grabada, no podría actuar de otra manera: Gertz Manero

bulletEl actual encargado del despacho de la PGR aseguró que su participación en el consejo asesor del presidente no constituía conflicto de interés, lo que asegura su independencia del Ejecutivo.

Redacción
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 21:41
Alejandro Gertz Manero, aspirante a fiscal general de la República, compareció ante la Comisión de Justicia en el Senado .
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro Gertz Manero, quien aspira a ser fiscal general de la República, aseguró que, de llegar al cargo, actuará de manera autónoma.

"He tenido la oportunidad de servir a mi país en distintas circunstancias, bajo una sola norma: la defensa del derecho. Esa ha sido la historia de mi vida profesional. La autonomía la traigo grabada, no podría actuar de otra manera. Me negaría yo a mí mismo", aseguró este jueves.

En su primera intervención, propuso que, de ser elegido para el cargo, velará por la seguridad ciudadana, institucional y una procuración de justicia transparente, que rinda cuentas y que trabaje para ganar la confianza y respeto que las instituciones merecen.

Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a llevar una reforma al Artículo 102 constitucional para garantizar la no injerencia del Ejecutivo en cuanto al nombramiento y la remoción del fiscal general, Gertz Manero aseguró que la autonomía es uno de los principales retos. "Tenemos que ganarnos el derecho a la autonomía".

El aspirante al cargo negó que su participación en el Consejo Asesor de Paz y Seguridad del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador generaría un conflicto de intereses.

"Cuando el actual presidente nombró a un grupo de personas para que aportáramos nuestros puntos de vista en esa tarea, fue una invitación absolutamente con el propósito de que diéramos nuestro punto de vista, no había una razón de militancia política, había una razón de antecedentes personales y de trabajo", explicó.

El actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que aunque la fiscalía tendrá, al igual que el resto del gobierno, un presupuesto restringido, con un "trabajo de ingeniería presupuestal" quitarán el dinero que está siendo mal utilizado para ponerlo donde haga falta.

Con respecto a la integración de la Guardia Nacional, el aspirante a ser fiscal general indicó que la presencia de militares en el país en este momento es una necesidad que no se puede eludir.

"Hay que ver cómo manejarla: por lo que hace a la Guardia Nacional, que viene desde mediados del Siglo XIX, tiene una historia constitucional profunda, no la descalifiquemos. Vamos a ver cómo podemos fortalecerla y trabajar con ella", apuntó.

Respecto a las preguntas de varios senadores sobre el robo de combustibles, Gertz Manero defendió la estrategia del gobierno actual de cerrar los ductos.

"Estos grupos criminales actúan y se sienten como hombres de negocios, lo ven como un modelo empresarial, pero cuando no hay insumo, pues se acabó el negocio", señaló.

Sobre los comentarios de varios senadores acerca de su afinidad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló: "yo no tengo ninguna preocupación porque yo sé que si las cosas salen bien, el apoyo lo voy a tener en el Senado".