'Kushner es amigo de México', justifica Seade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Kushner es amigo de México', justifica Seade

COMPARTIR

···

'Kushner es amigo de México', justifica Seade

El futuro subsecretario para América del Norte dijo que el asesor de Donald Trump ha tenido un papel importante, no solamente en la negociación comercial, sino en la relación con México.

Redacción
29/11/2018
Jesús Seade, futuro subsecretario para América del Norte de la SRE.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jesús Seade, futuro subsecretario para América del Norte de la cancillería, aseguró que Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, “ha sido una persona extraordinaria, muy amigo de México”.

Luego de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Orden del Águila Azteca la entregaría al estadounidense por “sus significativas contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, el futuro funcionario de la Cancillería respaldó esta decisión.

“Jared ha tenido un papel, no solamente en la negociación comercial, sino en la relación con México, como la de un secretario de Estado alterno, pero también ha sido muy importante su apoyo a México”, sostuvo.

En otro tema, Seade reconoció que la nueva composición de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ahora con mayoría demócrata, puede retrasar la ratificación del T-MEC.

Entrevistado por el periodista Víctor Piz para El Financiero/Bloomberg, puntualizó no hay plazos para la revalidación de este acuerdo comercial, tanto para el Congreso de la Unión Americana como para el Poder Legislativo en México, y que este aval podría tardar de seis meses a un año.

“Aquí no hay un plazo teórico, es tiempo abierto, para el Legislativo de Estados Unidos y para el Legislativo nuestro. Normalmente esperas que si las cosas van más o menos sencillas, en cuatro o seis meses se ratifica. Si hay complicaciones, se puede llevar un año. Entonces creo que más bien estamos en el segundo escenario”, apuntó.

Dijo que sin duda va a estar complicada esta ratificación entre los parlamentarios estadounidenses, ya que “hay una cantidad de congresistas demócratas que están levantando una serie de exigencias sobre cambios”.

Aseguró que la relación del equipo de AMLO con el gobierno de Donald Trump “es muy buena”, a pesar de que el republicano “es una persona de una voluntad muy fuerte e impredecible, y sin embargo se ha establecido una relación de mucho respeto, cordial, porque el presidente López Obrador también es una persona de voluntad fuerte, con convicciones claras”.

A pesar de ello, Seade sostuvo que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump “han sabido encontrar espacios para relacionarse con respeto y cordialidad”.