Nacional

Kumamoto regresa este miércoles al Congreso de Jalisco

Le restan tres meses al primer diputado local independiente de México para impulsar iniciativas de impacto en la entidad.

Guadalajara, Jal.- Pedro Kumamoto regresará al Congreso Local de Jalisco a partir del 1 de agosto para cerrar la 61 Legislatura. Tras perder la elección al Senado de la República, el independiente retomará su agenda legislativa.

En los tres meses que le restan como el primer diputado local independiente, impulsará principalmente dos iniciativas: la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para hacerla autónoma y la creación de la Ley Estatal de Publicidad Oficial y Comunicación Social para que se deje de utilizar el recurso público en el lucimiento de políticos con fines electorales.

El miembro de Wikipolítica aclaró que su propuesta estará alejada a la "Ley Chayote" impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para aprovechar "huecos legales" que coarten la libertad de expresión.

"Peña Nieto gastó cerca de 6 mil millones de pesos solamente en el año 2017 para censurar y premiar a los amigos, esto no puede suceder", expresó Kumamoto en su reaparición.

El jalisciense aclaró que una vez que concluya su periodo como diputado local, continuará con su labor de contrapeso del poder fuera de las instituciones.

"Quienes dicen que son dueños del poder pues no lo son, somos las personas normales", remarcó.

Consideró que sí vale la pena participar en puestos de elección popular e involucrarse en la toma de decisiones de gobierno debido a que se puede cambiar al país y al Estado.

Como ejemplo de lo que se logra, mencionó su iniciativa "Sin voto no hay dinero" aprobada en Jalisco, con la que se recortará el 60% de las prerrogativas a los partidos políticos.

Pedro Kumamoto destacó que si esta iniciativa se aprobara a nivel federal habría estados, en los que el recorte del financiamiento público a los institutos políticos alcanzaría el 80 por ciento por la baja participación de los ciudadanos en la elección pasada.

"(El puesto) no es para administrar la inercia, hemos demostrado que se han logrado resultados muy grandes como los que se han logrado con 'Sin voto no hay dinero', con los que se han logrado con la eliminación del fuero (a nivel estatal)".