Juzgadores federales piden a Suprema Corte 'consulta' para evitar reducción de salario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juzgadores federales piden a Suprema Corte 'consulta' para evitar reducción de salario

COMPARTIR

···

Juzgadores federales piden a Suprema Corte 'consulta' para evitar reducción de salario

A través de dos recursos, jueces y magistrados pidieron una 'consulta a trámite'; el ministro Jorge Pardo los estudiará y determinará si se admite y en su caso, se emiten medidas cautelares.

David Saúl Vela
28/11/2018
SCJN
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del país presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos de “consulta a trámite”, con las cuales buscan establecer el camino jurídico a seguir para evitar una reducción a su salario con base en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, vigente desde el 5 de noviembre.

La solicitud se hizo días antes de que el Congreso de la Unión apruebe el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, en el cual se establecerán los nuevos tabuladores de ingresos de los servidores públicos en el país.

El espíritu de la Ley Federal de Remuneraciones es que ningún servidor público gane más que el presidente, cuyo ingreso mensual se estableció en 108 mil pesos.

Autoridades de la Suprema Corte explicaron que las “consultas a trámite” presentadas por los juzgadores no tiene precedentes ni un efecto claro.

Y es que serán los ministros quienes determinen si este caso derivará en un juicio de amparo o alguna otra figura jurídica prevista en la ley, o por el contrario los desecha por improcedentes.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo estudiará los escritos y determinará si se entra al estudio y en su caso se emiten medidas cautelares.

Por ahora, la Corte solo conoce de la acción de inconstitucionalidad que presentó en días pasados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) en la que impugnó 10 artículos de la Ley Federal de Remuneraciones y dos del Código Penal Federal, por considerar que con ellos se violan derechos humanos.

Además, pidió la revisión del proceso legislativo con el que se aprobó la reforma, con lo que, incluso, se podría invalidar toda la ley.

Jueces y magistrados han advertido que su salario está protegido por el artículo 94 de la Constitución, pese a lo cual ya iniciaron la batalla legal en defensa.

Según los registros del Poder Judicial de la Federación, hay mil 556 jueces de Distrito y magistrados de Circuito, a los que se suman los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un magistrado percibe un salario de 212 mil pesos brutos al mes que, una vez que se realiza el descuento de impuestos, queda en 147 mil pesos netos, más prestaciones. Mientras que un juez de Distrito percibe 192 mil pesos brutos y una vez que se realiza el descuento de impuestos, queda en 134 mil pesos netos, más prestaciones.

En el caso de los ministros, que son los mejor remunerados, perciben un salario de entre 152 y 266 mil pesos mensuales netos más prestaciones por lo que estos pueden incrementarse hasta en un 15 por ciento.