Justicia no sólo depende de AMLO: Alejandro Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Justicia no sólo depende de AMLO: Alejandro Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Justicia no sólo depende de AMLO: Alejandro Encinas

bulletEl subsecretario de Derechos Humanos de la Segob dijo que se requiere involucrar al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas.

Amilcar Salazar
26/01/2020
Alejandro Encinas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró que para garantizar la justicia, La Paz y la verdad a las víctimas del país no solamente depende del titular del Ejecutivo Federal, sino que se requiere involucrar al Poder Judicial, a la Fiscalía General de la República, así como a las entidades federativas.

“Hay justicia transicional en desarrollo y por supuesto hay que asumir que los instrumentos que hay que desarrollar no solamente competen al Ejecutivo, requieren de manera muy importante la intervención del Poder Judicial de la Federación, de la Fiscalía General de la República e incluso de las entidades federativas”, sentenció al término de una reunión con integrantes de la Caravana por la Justicia y La Paz, que marchó este domingo a Palacio Nacional.

En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, en breves declaraciones, reconoció que “la gente muy colaborativa quiere participar en la Paz y en la justicia”.

Sobre las propuestas entregadas por la comisión, Encinas Rodríquez añadió que serán analizadas y otras más ya han sido abordadas por el gobierno federal, toda vez que la prioridad “que nos ha marcado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es atender en el ámbito de la defensa de los derechos humanos la búsqueda de verdad e impartición de justicia”.

“La parte de verdad y justicia es fundamental, desde mi punto de vista, la parte sustancial en la que tenemos que avanzar, es en toda la revisión del sistema de justicia, por eso es tan importante que los jueces los ministerios públicos estén involucrados”, insistió.

Rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya desairado a los representantes de la caravana, quienes arribaron este domingo, después de tres días de caminata desde Cuernavaca Morelos.

“¿Cuál desaire”, respondió Encinas, al aclarar que durante el encuentro estuvo todo el gabinete de seguridad, la secretaria de Gobernación, el secretario de Defensa Nacional, el secretario de Marina, el consejo jurídico, “la parte sustantiva de la áreas de gobierno para enfrentar esos temas”.

En contraparte estuvo presente Marie Claire Acosta, Jacobo Boyan, Carlos Heredia, ya que Javier Sicilia o Julian LeBarón se negaron a ingresar al encuentro privado.

“Fue un buen diálogo de acercamiento y entendimiento y alguno de los puntos”, añadió.

Al respecto, Sánchez Cordero adelantó que se realizarán las reuniones que sean necesarias y se trabajará de la mano con la organizaciones.

“Vamos a trabajar juntos, va a haber verdad y justicia”, apuntó.