Juicio a García Luna tiene la misma trascendencia para México que caso Odebrecht: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juicio a García Luna tiene la misma trascendencia para México que caso Odebrecht: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juicio a García Luna tiene la misma trascendencia para México que caso Odebrecht: AMLO

bulletEl mandatario señaló que la investigación seguida al exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón podría ayudar a 'transparentar' las acciones que se hacen en el combate a la delincuencia.

Redacción
07/01/2020
Actualización 07/01/2020 - 23:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El juicio que se sigue a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos tiene la misma importancia para México que las investigaciones derivadas por el caso Odebrecht, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Sería de gran utilidad avanzar en ese caso (porque) tiene la misma trascendencia o más que el caso de Odebrecht porque estamos hablando de asuntos de seguridad, de violencia, en el que han perdido la vida muchas personas, es un caso que amerita ir al fondo", apuntó.

El caso es una oportunidad para conocer la verdad, pues, a decir de López Obrador, acabaría con los “acuerdos en los sótanos del poder” entre funcionarios de México y Estados Unidos”.

Durante la conferencia de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reiteró que ela investigación amerita ir al fondo, ya que puede significar un cambio en la relación para los dos países, siempre y cuando, “se atengan a la legalidad”.

“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con el combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país”, aseguró el Presidente.

Insistió en que su administración no será cómplice ni tapadera de nadie, pues es tiempo de que en estos asuntos se conozca toda la verdad: “cómo han actuado las corporaciones extranjeras en nuestro país, cuáles son los acuerdos, qué arreglos, si existen los protegidos y, como en este caso, si estaban o no involucrados otros altos funcionarios”.

De acuerdo con documentos revelados por The New York Times, la defensa de Genaro García Luna, exfuncionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, solicitó que se amplíe el periodo para presentar una acusación en su contra, ya que se encuentra en conversaciones que podrían dar lugar a la solución del caso y así evitar el juicio.

“Estados Unidos de América y el acusado solicitan conjuntamente que en el periodo del 3 de enero de 2020 al 21 de enero de 2020 sea excluido del cálculo del periodo en el que el juicio contra defendido debe comenzar”, se lee en el comunicado.

Al respecto, López Obrador advirtió que nada debe quedarse a medias. “Nada de simulación, nada de sólo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas, decir todo, hablar con libertad”.

Finalmente, reiteró que seguirá trabajando para pacificar al país, “atendiendo las causas y el bienestar de la gente, pero se debe mantener la independencia de la autoridad con relación a la delincuencia, que no se confabule la delincuencia con las autoridades; o sea, no lo de García Luna, para ser claros, ni a ese nivel ni a ningún nivel del gobierno”.

“Porque cuando existe ya esa confabulación, ya no hay fronteras, ya gobierna de la delincuencia y entonces sí, no hay salvación, ahí sí ya es pecho a tierra”, sentenció el mandatario.

García Luna, quien fue el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón, es señalado por el Departamento de Justicia de EU de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.

La dependencia apuntó que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín 'El Chapo' Guzmán mientras era encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

Por otra parte, por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido una orden de aprehensión contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre las negociaciones que García Luna lleva a cabo con autoridades de EU para declararse culpable, como lo señaló el lunes el New York Times, el mandatario comentó que ello podría significar una oportunidad para que se conozca a detalle la participación de funcionarios de México y EU en el operativo 'Rápido y Furioso'.

"Ayudaría mucho transparentar todo lo que tiene que ver con lo del combate a las drogas, con el tráfico de armas, con la delincuencia que afecta tanto a Estados Unidos como a nuestro país", destacó.