Jueza solicita justificar separación de Winckler del cargo de fiscal de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jueza solicita justificar separación de Winckler del cargo de fiscal de Veracruz

COMPARTIR

···

Jueza solicita justificar separación de Winckler del cargo de fiscal de Veracruz

Por otro lado, el juzgado segundo de distrito le negó a Winckler un amparo, el cual promovió por haber sido separado de su puesto.

Itzel Villa
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 13:50
Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Xalapa, Ver.- Una jueza federal solicitó este jueves al Congreso de Veracruz que en un plazo de tres días justifique la determinación de separar temporalmente del cargo de fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

En ese periodo, el Congreso de Veracruz deberá acreditar con los medios de pruebas procedentes "si emitieron o no el acto que se les atribuye y con el que supuestamente transgredieron la suspensión otorgada al quejoso y remitan las constancias que acrediten su dicho".

La jueza primera de Distrito en Veracruz, Karina Juárez Benavides, fue quien requirió la justificación. Es la misma jueza que otorgó una suspensión definitiva a Winckler Ortiz el pasado 18 de enero con el que se protegía al fiscal en contra de cualquier acción del Congreso local para removerlo del cargo. La determinación de la Legislatura local viola el mandato de la juez.

El Congreso local tomó la determinación de separar a Winckler de su cargo el lunes. El mismo día, Winckler acusó que la decisión de la Comisión Permanente de la legislatura local estaba llena de irregularidades y actos ilegales cometidos por algunos diputados de Morena y partidos aliados. Además, afirmó que seguía siendo fiscal.

El próximo 19 de septiembre está programada una audiencia de alegatos de dicho asunto. Por lo que, en caso de que se determine como fundado,el proceso podría ser absorbido por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que la violación a una suspensión es un delito federal que se castiga con cárcel por entre 3 y 9 años.

Asimismo, el juzgado segundo de distrito le negó un amparo a Jorge Winckler Ortiz, el cual promovió por haber sido separado temporalmente de su cargo.

El acto reclamado en dicho amparo es el "acuerdo de separación temporal del cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz, como medida cautelar por incumplimiento de mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo".

A pesar de haber sido desechada la solicitud de amparo, Winckler Ortiz cuenta con cinco días a partir de que le fue notificada la resolución para apelar.