Jueza protege a 3 instancias infantiles de la CDMX para mantener financiamiento público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jueza protege a 3 instancias infantiles de la CDMX para mantener financiamiento público

COMPARTIR

···

Jueza protege a 3 instancias infantiles de la CDMX para mantener financiamiento público

Las estancias favorecidas con esta medida promovieron sus respectivos amparos el 25 de marzo pasado.

Redacción
03/04/2019
Actualización 03/04/2019 - 16:57
Estancias infantiles.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Blanca Lobo, Jueza decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió este miércoles una suspensión definitiva a tres estancias infantiles de la Ciudad de México con el fin de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no les retire el subsidio para su operación.

“Se concluye que en el caso procede conceder la suspensión definitiva para el efecto de que no se aplique el Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y de los Niños, hijos de madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019, y como consecuencia se le otorgue el monto que se encontraba previsto en las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las Madres trabajadoras, para el ejercicio 2018”, dijo la jueza.

Al resolver los amparos 396/2019, 397/2019 y 398/2019, la jueza Lobo aseguró que dicha decisión busca evitar “daños irreparables”, ya que de obligarse a dichas estancias a cumplir el mandato de ley se puede transgredir irreversiblemente algunos derechos humanos.

“En otras palabras, con fundamento en el artículo 1 de la Constitución Federal, es factible, cuando se controviertan normas generales que impliquen o que puedan implicar la transgresión de derechos fundamentales, conceder la suspensión solicitada, porque de acuerdo con los criterios del Alto Tribunal, la medida no sólo es cautelar, sino también tutelar para prevenir el daño trascendente que se pueda ocasionar no sólo a las partes, sino a la sociedad en general”, agregó.

Las estancias favorecidas con esta medida son Sor Juana Inés de la Cruz, El Diván de Valentina y Grissel, las tres ubicadas en la Ciudad de México y las cuales promovieron sus respectivos amparos el 25 de marzo pasado.

Según los registros del Poder Judicial a la fecha en todo el país son más de 4 mil los juicios de amparo contra el retiro del financiamiento público ordenado por el presidente López Obrador, pero las tres arriba descritas son las primeras suspensiones definitivas dictadas.

El presidente de la República explicó en su momento que el retiro del financiamiento a instancias infantiles es para entregar el dinero en forma directa a los familiares de cada uno de los niños.

Más temprano este miércoles, María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, anunció que ninguna de las estancias infantiles actuales será cerrada por el Gobierno federal, pero los recursos para este fin serán entregados de manera directa a los padres de familia.

Albores señaló que el programa, que ahora llevará por nombre ‘Apoyo para el bienestar de niñas, niños, hijos de madres trabajadores’ empezará la dispersión de sus recursos el 4 de abril.