Jueza ordena trasladar a 'El Lunares', líder de La Unión Tepito, a penal de máxima seguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jueza ordena trasladar a 'El Lunares', líder de La Unión Tepito, a penal de máxima seguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jueza ordena trasladar a 'El Lunares', líder de La Unión Tepito, a penal de máxima seguridad

bulletLa jueza Beatriz Moguel indicó que existe una posibilidad de que Óscar Andrés F. y sus cómplices intenten fugarse si son internados en un penal de la Ciudad de México.

David Saúl Vela
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 0:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una jueza federal ordenó este martes el traslado de Óscar Andrés F., El Lunares, líder de la Unión Tepito, y dos de sus cómplices, a un penal federal de máxima seguridad.

Durante una audiencia celebrada este martes en los juzgados del Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, la jueza Beatriz Moguel explicó que el traslado se debe a la alta peligrosidad que tiene El Lunares y sus cómplices, estos últimos identificados como Hugo Armando N. y Eric Brandon N.

Antes, la juzgadora determinó que la detención de los tres imputados, ocurrida el viernes 31 de enero pasado en Tolcayuca, Hidalgo, fue legal, pero no determinó nada en torno a su vinculación a proceso ya que el abogado defensor solicitó la duplicidad del término constitucional.

Por ello, la jueza Moguel citó a una nueva audiencia para el viernes próximo, misma que El Lunares y sus cómplices seguirán mediante una videoconferencia desde el penal al que sean llevados.

En esa audiencia se determinará si El Lunares y sus cómplices son o no vinculados a proceso por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas que les imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

En la parte final de la audiencia, la juez Moguel hizo referencia una nota periodística presentada por la defensa de los imputados titulada “Así detuvieron a El Lunares”, y con base en el contenido de la misma justificó el traslado a un penal federal, muy probablemente el que está ubicado en Perote, Veracruz.

Dijo que si internaban a dichos sujetos en un penal de la Ciudad de México existía una posibilidad de que intentaran fugarse, como lo advirtieron las autoridades.

La decisión no agradó a El Lunares, quien en plena audiencia recriminó a su abogado. De hecho, su actitud tranquila y sonriente que tuvo durante toda la audiencia, la cual se prolongó por más de cuatro horas, cambió al saber de su traslado. Se puso nervioso, dejó de sonreír y se recostó sobre la mesa apesadumbrado.

El Lunares fue detenido en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, del citado municipio hidalguenses, tras cateos realizados por la Marina-Armada y la Policía de la Ciudad de México.

Dicho sujeto era considerado líder de La Unión de Tepito, responsable de la venta y distribución de droga, así como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, por lo que era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas.

Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro exprés, emitida el 30 de noviembre de 2019, por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.

Se convirtió en uno de los líderes de La Unión de Tepito, gracias a su alto grado de violencia e influencia en grupos de narcomenudistas, ya que funge como su principal proveedor de droga.

Se sabe que mantenía una amplia red de protección institucional por parte de autoridades de seguridad pública y contaba con un grupo de sujetos encargados de su seguridad.

En su defensa dijo que presentará 25 videos y testimonios de sus vecinos quienes revelarán que no es un delincuente.