Nacional

Juez revoca por deficiente a la defensa del conductor del Metro implicado en choque de trenes

José Eduardo Vazquez Prado y Graciela Altagracia Garcia Urbie, quienes acudieron a la audiencia de éste miércoles como defensores de Alan Omar, incurrieron en deficiencias sistemáticas en los actos de defensa.

Un Juez de Control revocó a los abogados defensores de Alan Omar, el conductor del Sistema de Transporte Colectivo Metro imputado por el choque de dos trenes, el 10 de marzo pasado, en la estación Tacubaya de la Línea 1. En su lugar impuso a un abogado de oficio.

Y es que, el Juez Agustín Moreno Gaspar advirtió que los abogados José Eduardo Vazquez Prado y Graciela Altagracia Garcia Urbie, quienes acudieron a la audiencia de éste miércoles como defensores de Alan Omar, incurrieron en deficiencias sistemáticas en los actos de defensa.

"Le pido por favor centre la materia en lo que le estoy preguntando", dijo el juez en una primera advertencia a los litigantes.

El abogado Vazquez Prado continuó divagando sobre temas que nada tenían que ver con la etapa procesal que se llevaba a cabo, relacionada con la legalidad o no del cumplimiento de la orden de aprehensión contra Alan Omar y Maria Maricela, empleados del Metro, por lo que él juez insistió.

"Abogado estoy advirtiendo ya de manera sistemática deficiencias en los actos de defensa que está llevando a cabo; en atención a ello entonces les pregunto, tanto usted como a Graciela Altagracia, si habían intervenido previamente en audiencias del sistema acusatorio"

Ambos litigantes respondieron que sí, por lo que el juez les insistió. "¿Tienen conocimiento sobre el desarrollo del proceso acusatorio?". Los abogados reiteraron que sí. Debido a ello, vino el apercibimiento.

"Bien, en atención a ello, entonces, en este momento los prevengo y los requiero para que hagan las manifestaciones correspondientes a lo que estoy planteando para esta fase del procedimiento, en el entendido de que, para el caso de incurrir nuevamente sobre esto, me veré obligaron a sustituirlos por otro defensor privado o un defensor público", les advirtió.

Ante lo reiterado del comportamiento, el juez decidió revocar a ambos litigantes para garantizar la adecuada defensa del imputado. En su lugar impuso, por el momento, a un abogado de oficio. Alan Omar aún tiene oportunidad de contratar a un abogado particular.

La acción se desarrolló este miércoles en una audiencia en la que el juez Moreno Gaspar decidió vincular a proceso tanto a Alan Omar como a María Maricela imputados por el choque de trenes ocurridos en la estación Tacubaya.

Ambos seguirán en libertad su proceso por los delitos de lesiones culposas diversos cuatro, homicidio culposo y daño en propiedad, pero se les imputado medidas cautelares para garantizar que no se darán la fuga.

También lee: