Juez que sentenció a 'El Chapo' llevará caso García Luna
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez que sentenció a 'El Chapo' llevará caso García Luna

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez que sentenció a 'El Chapo' llevará caso García Luna

bulletEl fiscal del Distrito Este de NY solicitó la reasignación del proceso del exsecretario de Seguridad Pública a la agenda del juez Cogan, al señalar que su caso está relacionado con el del 'Chapo'.

Notimex
12/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 22:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nueva York. La Corte del Distrito Este de Nueva York confirmó este jueves que el juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, fue quien solicitó formalmente la reasignación del caso de García Luna a la agenda del juez Cogan, bajo el argumento de que ambos casos están relacionados y la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, confirmó que el juez de 64 años, célebre también por imponer una condena de 45 años a un miembro de la organización terrorista Al Qaeda, será quien lleve el caso del exfuncionario mexicano, quien ayer jueves presentó su equipo de abogados, perteneciente al bufete Quinn, Emanuel, Urquhart & Sullivan. Cogan se caracteriza por trabajar con estricto apego a la ley.

Donoghue presentó los cargos contra Genaro García Luna el 10 de diciembre, los cuales iban desde haber aceptado sobornos millonarios por parte del Cartel de Sinaloa para facilitar el tráfico de cocaína, hasta mentir a las autoridades de EU sobre su pasado criminal cuando buscó la naturalización estadounidense en 2018.

El exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón deberá comparecer ante Brian M. Cogan, el magistrado que llevó el llamado “Juicio del siglo” contra “El Chapo” Guzmán, a quien se le encontró culpable de 10 cargos y ahora cumple una condena de por vida.

Aún no se confirma la fecha en que Genaro García Luna deba presentarse ante el juez del Distrito Este de Nueva York, sin embargo, el 17 de diciembre comparecerá en Dallas para confirmar su detención provisional y su traslado a Nueva York.

García Luna, quien fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, compareció la tarde del martes ante el juez David Horan, de la corte federal de Dallas, quien fijó para el martes 17, una audiencia donde se decidirá si queda detenido, o si es liberado bajo fianza.

Sobre el caso, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que la detención García Luna ayudará a “jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción alrededor de la llamada guerra contra el narco”.

El senador panista Damián Zepeda afirmó que si García Luna cometió un delito, que lo pague, y agregó: “si yo fuera el expresidente Felipe Calderón, le daría seguimiento puntual al caso”, pues aseveró que “debe aclararse y llegar hasta sus últimas consecuencias, tope donde tope”.