Juez pospone comparecencia de general investigado por 'huachicol'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez pospone comparecencia de general investigado por 'huachicol'

COMPARTIR

···

Juez pospone comparecencia de general investigado por 'huachicol'

Angélica Lucio Rosales, jueza federal de control, pospuso para el 17 de mayo próximo la audiencia en la que iba a comparecer el general del Ejército mexicano, Eduardo León Trauwitz.

David Saúl Vela
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 19:15
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Angélica Lucio Rosales, jueza federal de control en la Ciudad de México, pospuso para el 17 de mayo la audiencia en la que iba a comparecer el general del Ejército mexicano, Eduardo León Trauwitz.

El militar de alto rango, junto con 20 personas más, deberán responder por la acusación que en su contra formuló la Fiscalía General de la Republica por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

A su salida del juzgado, el general León Trauwitz dijo que “ha vivido meses de angustia” pues sus cuentas están congeladas, sostuvo que se mantiene con lo que la Secretaría de la Defensa Nacional le paga en efectivo.

No quiso pronunciarse sobre los motivos por los cuales se inició un expediente ni si éstas tienen un trasfondo político.

Antes, durante una audiencia que se celebró este miércoles en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, la juez Lucio Rosales consideró que la defensa de los imputado debe tener más tiempo para revisar el expediente.

Se tratan de 16 tomos que integró la FGR a partir de la denuncia de Pemex sobre la forma en que el general León Trauwitz, desde su posición de subdirector de Salvaguardia Estratégica de la paraestatal, ordeñaban el combustible.

Entre los testimonios con los que cuenta la FGR son algunos militares que trabajaron bajo las órdenes del general León Trauwitz, quienes aseguraron haber sido testigos de cómo se sustraían ilegalmente el hidrocarburo.

Dichas personas señalaron al menos a siete militares más, entre ellos excoordinadores de subgerencia en Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México, entre otros estados, a quienes se le responsabiliza de no evitar la perforación de ductos de Pemex para el robo de combustible ni reportar las tomas clandestinas que detectaban.

A partir de ahí, la FGR solicitó el congelamiento de cuentas bancarias, entre ellas la de Trauwitz quien, al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue comisionado a una misión en Panamá, pero tras las investigaciones fue regresado en febrero pasado.

Al general se le imputa en especifico el delito de negligencia en el servicio, pues su principal labor en Pemex era la de vigilar las instalaciones de la paraestatal, justo para evitar robos.

Por la mañana, el militar llegó al juzgado donde estaba programada la audiencia. Igualmente llegaron los coacusados.

La sala de audiencias fue un caos por el numero de personas entre imputados y abogados, algunos de los cuales dijeron no haber tenido tiempo de revisar el expediente, consignado el 27 de marzo pasado.

Tras un llamado de atención, la juez aceptó la petición por lo que la audiencia se pospuso para el 17 de mayo.

Asimismo, como parte de la resolución que se tomó este miércoles, la juez ordenó iniciará una investigación en contra de quien resulte responsable por los datos del expediente que se filtraron a los medios de comunicación.