Juez otorga suspensión que impide traslado del Z-42
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez otorga suspensión que impide traslado del Z-42

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez otorga suspensión que impide traslado del Z-42

bulletEl acto reclamado fue contra actos privativos de la libertad consistente en orden de traslado o destierro de Treviño Morales, el cual fue atribuido a las autoridades del sistema penitenciario federal, entre otras.

David Saúl Vela
01/04/2020
Actualización 01/04/2020 - 21:41
Detenido.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un Juez de Distrito de la Ciudad de México concedió una suspensión de plano, que paraliza cualquier intento de “traslado o destierro” de Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42, identificado como líder del cártel de los Zetas, actualmente preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de Mexico.

Treviño Morales promovió el juicio de amparo 411/2020 el 27 de marzo pasado, mismo que quedó radicado en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

El acto reclamado fue contra actos privativos de la libertad consistente en orden de traslado o destierro de Treviño Morales, el cual fue atribuido a las autoridades del sistema penitenciario federal, entre otras.

Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión del plano, que por ahora impide cualquier traslado de El Z-40, incluso fuera del país.

Treviño Morales es hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Juntos encabezaron el cártel de Los Zetas, una de las organizaciones criminales más sanguinarias de los últimos años.

En las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron detenidos los principales líderes de dicha organización, entre ellos los hermanos Treviño Morales; otros fueron atraídos.

En julio de 2019 el Z-42 fue sentenciado a 18 años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y hay abiertos ocho procesos penales más en su contra.

Junto con su hermano, es imputado de la masacre de migrantes de San Fernando, Tamaulipas, así como de más de 2 mil crímenes, según las autoridades de Coahuila.