Juez ordena no retirar espacios publicitarios en Línea 7 del Metrobús
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena no retirar espacios publicitarios en Línea 7 del Metrobús

COMPARTIR

···

Juez ordena no retirar espacios publicitarios en Línea 7 del Metrobús

Luego de que un juzgado ordenó el retiro de la publicidad exterior, un juez prohibió su remoción hasta que se resuelva en definitiva varios juicios de amparos.

David Saúl Vela
12/02/2019
Actualización 12/02/2019 - 10:07
Metrobús Línea 7
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez ordenó este martes a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheimbaum, abstenerse de retirar el mobiliario urbano instalado en Paseo de la Reforma con motivo de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Cuatro en Materia Administrativa de la Ciudad de México, aseguró que dicha prohibición debe acatarse por las autoridades capitalinas de manera expresa.

Recordó que el incumplimiento puede derivar en el inicio de responsabilidades administrativas y penales con base en lo dispuesto por la Ley de Amparo vigente “por no obedecer un auto de suspensión debidamente notificado”.

En una resolución emitida el 7 de febrero pasado en la que se declaró procedente un incidente de inejecución de sentencia, relacionado con el amparo 761/2018, el juez Gómez Fierro advirtió que dicha situación debe mantenerse hasta que se resuelva en definitiva varios juicios de amparos.

La resolución del caso deriva de un incidente promovido en diciembre pasado por la empresa Medios de Publicidad SA de CV.

Dicha empresa obtuvo en abril de 2017 un permiso temporal revocable a 10 años para el uso, aprovechamiento y explotación de la superficie destinada a estaciones y terminales con muebles publicitarios del proyecto de infraestructura de transporte publico Línea 7 del Metrobús-Reforma.

La autorización era para la explotación y comercialización de 898 espacios publicitarios en mobiliario urbano, proyecto que se frenó por una serie de situación legales, que está en curso, principalmente relacionadas con la afectación al patrimonio protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En julio de 2018, la empresa ganó un amparo con el fin de “mantener las cosas en las que se encuentran” hasta en tanto no concluya el juicio de amparo que actualmente se encuentra en revisión.

Paralelamente, en diciembre pasado, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa resolvió, dentro del juicio de amparo 841/2018, el retiro de toda la publicidad exterior instalada en Paseo de la Reforma con motivo de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

Por ello, y en supuesto acto a la resolución de juez Octavo, pero omitiendo atender la resolución del Juzgado Cuatro, el director general del Metrobús emitió el oficio MB/DG/3948/2018 en el que ordenó el retiro de la publicidad exterior de la Línea 7 del Metrobús

Por ello, la empresa Medios de Publicidad SA de CV tramitó un incidente de inejecución, el cual fue catalogado por el juez Gómez Fierro como “fundado y procedente”.

Y es que estimó que las autoridades de la capital, en especial el director del Metrobús “tenía pleno conocimiento que existía una medida cautelar en favor de Medios de Publicidad SA de CV, la cual tenía como finalidad que no se removiera el mobiliario urbano y las estructuras que ya había colocado”.

Por ello ordenó a esta y otras autoridades de la capital “se abstenga de emitir actos tenientes a afectar el estado de las cosas del mobiliario urbano propiedad de Medios de Publicidad SA de CV colocado en la Línea 7 del Metrobús, al amparo del permiso que se le concedió”.