Juez ordena mantener congeladas las cuentas de general investigado por 'huachicol'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena mantener congeladas las cuentas de general investigado por 'huachicol'

COMPARTIR

···

Juez ordena mantener congeladas las cuentas de general investigado por 'huachicol'

El 31 de enero pasado, Eduardo León Trauwitz promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas por parte de las autoridades financieras del país, mismo que fue negado por una juez federal.

David Saúl Vela
07/02/2019
Militares resguardan centro de distribución de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una juez federal ordenó mantener el congelamiento de las cuentas bancarias del general brigadier del Ejercito mexicano, Eduardo León Trauwitz, quien está sujeto a investigación por robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

León Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de la petrolera durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y desde esa posición tenía a su cargo la seguridad de los ductos de Pemex.

El 31 de enero pasado, el militar promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas por parte de las autoridades financieras del país, a petición de la Fiscalía General de la República.

Dicho amparo quedó radicado en el expediente 200/2019 del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, cuya titular, Alma Delia Aguilar, negó el desbloqueo de las cuentas.

“Se admite la demanda de amparo, se fijan las 12:00 horas del día 8 de marzo de 2019 para que tenga verificativo la audiencia constitucional”, dijo la juez en un primer acuerdo publicado este jueves.

“Vistas las copias de la demanda, se señalan las 10:37 minutos del 13 de febrero de 2019 para que tenga verificativo la audiencia incidental. Se niega la suspensión provisional solicitada”, dijo.

En la sesión del 13 de febrero se espera que la juez determine si mantiene o no el bloqueo de las cuentas o bien, cambia el sentido y concede la suspensión definitiva, lo cual derivará de los argumentos de las partes.

Este amparo se suma a otro que el mismo militar había promovido para saber si existe en su contra una orden de aprehensión, lo cual fue rechazado por la Fiscalía General de la República, por lo que el recurso fue desechado.

Actualmente, el militar está a disposición de la Secretaría de la Defensa, cuyos mandos informaron hace unos días que el general León Trauwitz dejó un encargo en Panamá y regresó a México para estar a disposición de las autoridades.