Nacional

Juez ordena garantizar abasto de agua potable en La Trinitaria, Chiapas

Los habitantes tramitaron un amparo argumentando que tienen contratado el servicio y van al corriente en los pagos; el juez dijo que autoridades han sido omisas en suministrarla tal y como establece la Constitución.

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez de Distrito José Antonio Lozano ordenó a autoridades del municipio de La Trinitaria en Chiapas, garantizar a la población el suministro al agua potable, en cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Advirtió que para llegar a la sentencia se tomaron en cuenta criterios y disposiciones de la Organización Mundial de la Salud y del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha determinado que para satisfacer sus necesidades básicas, cada individuo debe disponer de entre 50 y 100 litros de agua potable al día.

Al resolver el amparo 843/2018, el juez Lozano, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, insistió en que las autoridades de La Trinitaria deben garantizar el abasto suficiente de agua potable.

De acuerdo con el antecedente, habitantes de La Trinitaria se ampararon contra autoridades municipales de quien demandaron el suministro de agua potable en cantidades suficientes, salubres, accesibles y aceptables para uso personal y doméstico.

En su demanda de amparo, los quejosos dijeron que pese a tener contratado el servicio de agua y alcantarillado, así como estar al corriente en el pago del servicio, las autoridades no les suministraban el líquido.

Como parte del juicio de amparo se comprobó que las autoridades han sido omisas en suministrar agua potable en condiciones de regularidad e inocuidad que establece la Constitución y leyes secundarias.

El juez estimó que la falta del recurso hídrico vulnera el derecho humano a disfrutar de una vivienda digna, a la salud y a la vida.

Agregó que el derecho al agua se vincula estrechamente con el derecho al más alto nivel de salud que debe proveer el Estado.

"Su suministro y consumo en condiciones de regularidad, suficiencia y salubridad es un componente esencial para el disfrute de la totalidad del resto de los derechos humanos a que debe aspirar un individuo", agregó.

También lee: