Juez ordena a Congreso capitalino designe a comisionados del InfoCDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez ordena a Congreso capitalino designe a comisionados del InfoCDMX

COMPARTIR

···

Juez ordena a Congreso capitalino designe a comisionados del InfoCDMX

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad obtuvo un amparo con el que se convoca al Congreso a continuar y concluir la designación de los comisionados.

Felipe Rodea
27/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La juez séptima de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, concedió un amparo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad contra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hoy Congreso de la Ciudad de México, por no designar a los comisionados del InfoCDMX.

Este recurso legal busca proteger el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos y el derecho de petición de todo el que pretenda inconformarse con respuestas otorgadas por las autoridades capitalinas en las que se entorpezca la transparencia.

El amparo convoca al Congreso capitalino a continuar y concluir la designación de los comisionados que deberán integrar el pleno del nuevo Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

La impartidora de justicia consideró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al que sean estado enviando los recursos de revisión al InfoCDMX, está imposibilitado para atenderlos.

Explicó que el hecho de que en este momento no esté integrado el pleno se debe a una omisión inconstitucional del Poder Legislativo de la Ciudad de México, pues no ha llevado a cabo la convocatoria y designación de quienes deberían conformarlo.

Recordó que desde el primero abril pasado, el nuevo InfoCDMX no cuenta con un órgano que lo dirija, por lo que se encuentra prácticamente paralizado.

Ello se debe a que los diputados de la entonces Asamblea Legislativa incumplieron su obligación de designar a los comisionados que lo integrarían y con ello miles de recursos de acceso a la información que los ciudadanos han presentado se encuentran en un limbo legal, pues no hay quien los resuelva.

Ante este escenario, el pasado 2 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción, en colaboración con White & Case, presentó un amparo que finalmente fue concedido el pasado 13 de septiembre.

Gerardo Carrasco, director de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción aseguró que seguirán “impulsando acciones legales que garanticen el derecho de acceso a la información pública en todo el país”.