Juez impide a PGR, por ahora, actuar contra Barreiro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Juez impide a PGR, por ahora, actuar contra Barreiro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Juez impide a PGR, por ahora, actuar contra Barreiro

bulletSolicita al Instituto Nacional de Migración emitir una alerta migratoria contra el empresario Manuel Barreiro, señalado como presunto entramado financiero para lavar dinero de Anaya.

David Saúl Vela
23/02/2018
Actualización 22/02/2018 - 23:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Autoridades mexicanas confirmaron que Manuel Barreiro Castañeda, señalado como artífice del presunto entramado financiero para lavar dinero, en el que se vincula al candidato presidencial Ricardo Anaya, está ubicado en Canadá.

Sin embargo, el empresario no puede ser detenido, ya que en México no se cuenta con orden de aprehensión en su contra, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicaron que, hasta ahora, sólo se han girado citatorios, mismos que no atendió, por lo que la dependencia federal solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria en contra del empresario queretano.

La PGR pretende que Barreiro Castañeda declare dentro de la investigación que se inició el 26 de octubre de 2017, a partir de una denuncia penal que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ella se indica de posibles hechos constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma, fachada o de papel, utilizadas para el blanqueo de dinero.

El Financiero publicó ayer que la Procuraduría mantiene abierta una carpeta investigación por el delito de lavado de dinero, en la que se relaciona a Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

De acuerdo con autoridades, como parte de la integración de la carpeta de investigación ya se realizaron diversas diligencias ministeriales, como cateos, además de que se recabaron testimonios de diversas personas.

Entre quienes declararon están dos personas identificadas como Alberto y Daniel, quienes, según su abogado, Joaquín Xamán McGregor, el martes en conferencia, fueron contratados entre 2016 y 2017 por Manuel Barreiro Castañeda.

De acuerdo con esta versión, a dichas personas se les encomendó la tarea de realizar un “entramado financiero” que hiciera llegar dinero a Ricardo Anaya a través de una triangulación en paraísos fiscales.

Según el abogado, Anaya Cortés simuló la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra SA de CV, propiedad de Anaya, a la empresa Manhattan Masterplant Development, por alrededor de 54 millones de pesos.

La Procuraduría investiga el caso y, de acuerdo con fuentes consultadas, insistirán en que Barreiro Castañeda venga a México para que declare dentro de este expediente y se deslinden las responsabilidades, y ya incluso se habría girado otro citatorio.

Hasta el momento, la PGR no ha citado a comparecer a Anaya por este caso, pese a lo cual el propio candidato ha hecho manifestaciones públicas en el sentido de que no tiene miedo a la indagatoria, que acudirá a las autoridades, y acusa que este caso se trata de un “golpeteo” político elaborado por el PRI.