Nacional

Juez 'congela' extradición del exgobernador de Coahuila

El juez suspendió el proceso de extradición con el fin de evitar posibles afectaciones a derechos fundamentales de imposible reparación en perjuicio del acusado.

Un juez suspendió el proceso de extradición iniciado en contra del exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, esto con el fin de evitar posibles afectaciones a derechos fundamentales de imposible reparación en perjuicio del acusado.

Se trata de un freno momentáneo a dicho procedimiento que ha sido solicitado por el gobierno de Estados Unidos, quien requiere en extradición a Torres López para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, fraude y lavado de 2.7 millones de dólares.

Leopoldo Vargas, juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional solicitada por Torres López, en espera de los informes justificados de las partes para determinar si concede o no la suspensión definitiva.

Cabe recordar que Torres López fue detenido el martes pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, y trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de un juez de control quien le inició un proceso de extradición internacional a Estados Unidos.

El exmandatario coahuilense promovió el amparo 111/2019 contra dicho juicio de extradición, y contra cualquier acto de incomunicación, tortura o malos tratos por parte de las autoridades judiciales y penitenciarias.

El juez Leopoldo Vargas pidió informes para saber si el exmandatario está interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur o en el Reclusorio Preventivo Varonil, ambos de la Ciudad de México.

Hasta que no se sepa su ubicación, no se fijará la fecha para la celebración de las audiencias para determinar si se le concede o no la suspensión definitiva.